Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters

Una adecuada postura de manejo salva vidas

 

El 30,9% de los reclamos realizados a las aseguradoras por los conductores y ocupantes de vehículos tienen como diagnóstico “Cervicalgia”, producto de los latigazos cervicales. Comprometidos con la seguridad vial, CESVI y CITROËN analizan la importancia de una correcta ubicación y postura dentro del vehículo y recomiendan cómo te debes acomodar para viajar siempre seguro.

 

Una investigación realizada por CESVI ARGENTINA arrojó que, en 2008, el 30,9% de los reclamos realizados a las compañías de seguros por los conductores y ocupantes de vehículos tienen como diagnóstico “Cervicalgia”, la más común de las lesiones provocadas por el efecto latigazo. Es por esto que la correcta posición de manejo no tiene que ver sólo con la comodidad del conductor sino que, además, afecta directamente a la seguridad pasiva. Entonces, es fundamental que todos los elementos vinculados a la conducción estén regulados correctamente. Una vez sentado en el vehículo, CITROËN y CESVI recomiendan cómo debes acomodarte para viajar siempre seguro.

 

ASIENTO

Para regular correctamente la butaca, el conductor debe poder pisar a fondo el pedal del embrague y su pierna debe quedar levemente flexionada. El respaldo debe adaptarse para que la inclinación del conductor sea lo más perpendicular posible y mantenga una distancia de por lo menos 25 centímetros respecto del volante. Para verificar esta distancia, se debe estirar los brazos por encima del volante sin despegar la espalda del asiento, y las muñecas deben poder caerse sobre el sector superior, sin tener que realizar ningún esfuerzo.

El acompañante acomodar su butaca ubicándose lo más alejado posible de la zona del tablero.

 

APOYACABEZAS

El centro de este dispositivo de seguridad debe estar a la altura de la línea imaginaria de los ojos y regulado de forma tal que quede lo más próximo a la cabeza.

 

CINTURÓN  DE SEGURIDAD

La banda superior debe pasar entre el hombro y el cuello, es decir, por la clavícula; mientras que la banda abdominal debe pasar por debajo de la cintura sobre los huesos de la cadera (tratando de que los puntos de apoyo en el cuerpo sean estructuras óseas rígidas). El cinturón jamás debe estar retorcido. La cinta nunca debe pasar por encima de objetos (como el celular o una birome), ya que ante un impacto podrían incrustarse en el cuerpo y ocasionar lesiones graves.  

 

VOLANTE

Colocar las manos en el equivalente a las agujas del reloj cuando marcan las diez y diez. Los dedos pulgares no deben agarrar por completo el volante sino que deben estar apoyados sobre el frente del mismo, para facilitar la movilidad en caso de una maniobra riesgosa.

 

ESPEJOS RETROVISORES

Abrir los espejos lo máximo posible sin perder la referencia de nuestro vehículo, para ganar amplitud visual hacia atrás y, de esta manera, disminuir el ángulo ciego.

 

ESPEJO CENTRAL

Debe estar ubicado en la mitad de la luneta.

 

 

Cuadro de texto: Cuadro de texto:

“Seguridad Vial para Todos”

 

En conmemoración al Día de la Seguridad en el Tránsito, durante este mes de junio, CESVI lleva adelante la campaña “Seguridad Vial para todos” con múltiples actividades para generar una nueva actitud en el tránsito y así evitar que se produzcan siniestros. Además de diferentes charlas y pruebas sobre manejo seguro y capacitaciones de educación vial abiertas a la comunidad, también se concientizará sobre el correcto mantenimiento del automóvil a través de un diagnóstico gratuito que se realizará en las instalaciones de CESVI ARGENTINA en Pilar.

 

El 10 de junio de 1945 se decidió cambiar el sentido de circulación de nuestro país respecto a la conducción inglesa. A partir de allí, se declaró esa fecha como el Día de la Seguridad en el Tránsito para conmemorar de alguna manera la problemática de la seguridad vial de nuestro país. Por esta razón, y porque la trágica realidad vial que hoy nos toca vivir hace necesario que se aúnen esfuerzos para combatir este flagelo, es que CESVI ARGENTINA realizará esta campaña que busca que durante todo este mes se difundan conceptos seguros de manejo y se capacite a toda la comunidad.

 

Entre las diferentes actividades dirigidas a diversos públicos se destacan: los cursos de manejo defensivo, charlas de educación vial para chicos, capacitaciones de seguridad vial para adultos, impactos o crash test de vehículos 0km, diagnósticos vehiculares gratuitos, cursos técnicos de seguridad automotriz, disertaciones en la Universidad Tecnológica Nacional. Además, en el hall de entrada se expondrán las obras que formaron parte de la muestra de humor gráfico realizada por diferentes autores, entre los que se cuentan Caloi, Sendra, Tabaré, Garaycochea y Daniel Paz, cuyo leit-motiv es la promoción de conductas respetuosas de las normas viales.

 

Los temas abordados en esta campaña se centrarán en los factores que intervienen para que se ocasione un siniestro y en las diferentes decisiones que un conductor debe tomar para evitarlo. Entre ellos, se profundizará sobre los conceptos de tiempos de reacción, distancia de seguimiento, conducción nocturna, nociones de ergonomía, maniobras de frenado y esquive, curva y contracurva, así como también toma de decisiones extremas.

 

La inauguración oficial se llevará a cabo el próximo viernes 12 de junio donde contaremos con la presencia del Director Nacional del Observatorio Vial que depende de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Ing. Marcelo Aiello. También, ese día se realizará una Jornada de Concientización en el Tránsito en el ámbito del Parque Industrial de Pilar con la colaboración de las camionetas naranjas de la ANSV, Policía de Tránsito, Cámara de Empresas y Consorcio del Parque Industrial de Pilar.

 

Los interesados en participar de alguna de estas acciones gratuitas de capacitación y control vehicular que se desarrollarán todos los días que restan del mes de junio y hasta el viernes 3 de julio inclusive, pueden solicitar el cronograma completo a pip.seguridadvial@cesvi.com.ar, por teléfono al 02322-647111 o ingresar en www.cesvi.com.ar. Además, la cobertura completa de esta campaña será difundida en nuestros medios de comunicación CRASH TEST.

Cuadro de texto: Cuadro de texto:

Recomendaciones para ocupantes de un colectivo en caso de incendio

 

En estos días, dos colectivos se incendiaron mientras estaban circulando en plena Ciudad de Buenos Aires. Afortunadamente, en ninguno de los casos hubo heridos ni víctimas fatales. A propósito de este hecho, analizamos qué se debe hacer cuando ocurre un incendio arriba de un colectivo.

 

En primer lugar, y lo más importante es que el chofer detenga el vehículo en un lugar seguro (alejándose lo más posible de la vía por la que está circulando y lo más próximo a la vereda), tal como realizaron los dos choferes que participaron en los hechos trascendidos. Es necesario que el conductor de la unidad esté previamente capacitado por la empresa para saber cómo resolver estas situaciones, conocer cómo se maneja el extintor y ejecutar el plan de evacuación. Es que en pocos segundos, se deben tomar decisiones claves. Dependiendo de la magnitud del incendio, el chofer debe determinar si se puede descender por las puertas o se deben utilizar las salidas de emergencias,.

 

Por su parte, los pasajeros deben mantener la calma y escuchar las indicaciones del conductor de la unidad. La primera reacción que deben tener es abandonar el colectivo. Para descender por las puertas, es necesario que verifiquen en dónde se está produciendo el incendio; si es en la parte delantera deben bajar por las puertas de atrás, o viceversa.

 

El chofer debe ser siempre el líder de la situación, es el único que puede manipular el matafuego y habilitar las puertas para poder abandonar la unidad. En caso de que no pueda  hacerlo, él debe dar las directivas y designar quién lo haga. Es importante aclarar que el extintor sólo lo debe utilizar una persona que esté previamente capacitada (por ejemplo, si hay un pasajero que dice ser bombero) y con la autorización del conductor. Asimismo, para accionar las puertas manualmente, debe presionar o tirar de la válvula de seguridad que está ubicada cercana a ellas para liberar la presión de aire.

 

Para reforzar las medidas de seguridad, CESVI recomienda incorporar arriba del colectivo el plan de evacuación que esté en un lugar accesible y bien visible para que todos los pasajeros lo puedan leer y seguir las instrucciones que allí se indiquen. Además, se sugeriría que tal como establece la Resolución 100/2008 de la Secretaría de Transporte para unidades de larga distancia, es conveniente la inclusión de una alarma de incendios a ser instalada en el vano motor y un indicador sonoro para alertar al conductor de forma que pueda actuar rápidamente. También se podría incorporar un cartel inteligente de información variable, con los pasos a seguir en caso de incendio.

 

Cuadro de texto: Cuadro de texto:

Accidente en San Lorenzo – Análisis de CESVI

 

Niebla y humo, otra vez protagonistas de un fatal accidente

 

Tal como trascendió, al menos cinco personas murieron y otras treinta sufrieron heridas graves por un choque en cadena ocurrido esta madrugada en la autopista Rosario-Santa Fe. Según precisaron bomberos, fuentes policiales y testigos del lugar, la visibilidad era nula debido a una combinación de niebla y humo. El siniestro ocurrió cerca de la medianoche, en el kilómetro 17 de la autopista Rosario-Santa Fe. Pese a que aún se desconoce oficialmente si la nula visibilidad fue provocada por el humo, un bombero reveló que en los últimos días estuvieron trabajando en la extinción de fuego en una cava próxima, de unos 10.000 m2, donde una empresa privada arroja desperdicios y los incinera. Asimismo, el conductor de uno de los camiones relató: "Había niebla pero nos encontramos con una cortina de humo". Y añadió: "En el peaje no nos avisaron nada (de la niebla)".

 

Por su parte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y Vialidad Nacional lanzaron en la madrugada un alerta vial para las principales rutas nacionales y provinciales de la pampa húmeda, sur de Entre Ríos, sur de Santa Fe y norte de La Pampa.

 

Una vez más, otro siniestro que se podría haber evitado. Para Fabián Pons, Gerente General de CESVI ARGENTINA: “Durante el 2008, se instalaron en la agenda política y social infinitos debates y discusiones sobre las consecuencias de la reducción de la visibilidad causadas por la niebla y el humo en las rutas. Sin embargo, tras el siniestro de la Autopista Rosario-Santa Fe, parece que todas estas discusiones fueron en vano: otra vez, ocurre un siniestro de similares características que los anteriores y no se hizo nada para evitarlo. Se sabe que la imprudencia humana es el causante del 90% de los choques, y posiblemente en este caso también haya tenido una gran influencia. Desde CESVI ARGENTINA, siempre recomendamos que en caso de detectar una mínima reducción de la visibilidad, es necesario bajar la velocidad y extremar las medidas de seguridad arriba del auto. Pero además, como los argentinos somos hijos del rigor, también es necesario aplicar medidas preventivas más extremas como podrían llegar a ser no manejar de noche en estas épocas de niebla, implementar el auto guía o, incluso, el cierre total de la ruta. Pero parece que necesitamos que haya muertes en las rutas para recordar las experiencias pasadas”.

 

Recomendaciones de CESVI ARGENTINA para conducir con niebla

 

· La primera medida es bajar la velocidad antes de entrar al banco de niebla para evitar los choques en cadena.

· Si no ve absolutamente nada, lo mejor es detenerse en un lugar seguro, alejado de la zona de niebla, hasta que se  presenten condiciones más favorables.

· Mejore la visualización de su automóvil para que otros conductores lo vean. Antes de ingresar a un banco de niebla chequee que se encuentren encendidas las luces bajas (que son de uso obligatorio en nuestro país).

· Si su automóvil posee luces antiniebla delanteras y traseras haga uso de las mismas.

· No utilice las luces altas, puesto que éstas pueden provocar deslumbramiento y un acortamiento del campo visual.

· Ya transitando en zonas donde existe niebla circule siempre sobre la derecha.

· Cuando tenga que circular detrás de un automóvil es conveniente guiarse por sus luces traseras permaneciendo lo más alejado posible sin perder el contacto visual.

· Mantenga el parabrisas limpio permanentemente.

· Evite realizar adelantamientos.

 

 

Esté expectante de las situaciones que se puedan generar delante de su vehículo, circulando con las ventanillas abiertas a fin de poder escuchar los sonidos provocados por otros automóviles, como frenadas o impactos.

 

Imágenes de la tragedia. El humo visto desde el puente de la autopista. PruebautoS no quiere ser sensacionalista al publicarlas. Simplemente espero que todos aquellos que las vean puedan reflexionar sobre que hacer al momento de enfrentarse ante el humo y la nieva en una ruta. 

Cuadro de texto: Cuadro de texto:

La importancia de una correcta distancia de seguimiento

 

Los choques por alcance están entre las primeras causas de los siniestros de tránsito relevados por CESVI. Esta es una clara falla humana que podría evitarse. En este camino del compromiso con la seguridad vial, CESVI y CITROËN analizan la importancia de una correcta distancia de seguimiento y recomiendan el método adecuado para cumplirla y, de esta manera, viajar siempre seguro.

 

Al analizar los choques en cadena que ocurren en las autopistas y las colisiones múltiples en rutas, observamos que los impactos no sólo se generan por excesiva velocidad, sino también porque los rodados circulan a una corta distancia de separación entre ellos, no permitiéndole a los conductores tener el tiempo necesario para frenar o maniobrar y así evitar el  impacto contra el vehículo que circula por delante.

 

Como resultado del análisis de estos siniestros sugerimos que en las rutas y autopistas se mantenga una distancia mínima con el vehículo que nos precede de 5 segundos y siempre estar explorando lo que sucede delante de ese vehículo con el objeto de descubrir peligros potenciales en pos de planificar cuál será nuestra respuesta.

 

¿Qué método utilizar?

El hombre no está preparado para estimar distancias de forma precisa solamente con la observación visual. Y hasta se empeora esa estimación, si se tiene en cuenta que circula en un vehículo en movimiento. Por eso, una forma mucho más precisa para calcular la distancia de seguimiento necesaria es utilizar el método de los cinco segundos o de la referencia fija.

 

¿Cómo hacerlo?

Cuando transitamos detrás de otro vehículo y su sector trasero pasa cercano a un punto de referencia elegido, como podría ser un cartel o un puente, comenzamos a contar desde 1101 hasta 1105 (elegimos esta cifra porque al decirla se demora un segundo). Al llegar al número 1105, deberíamos estar pasando por el punto de referencia elegido.

 

¿Qué ganamos?

Con este sistema logramos aumentar el campo visual, evitar choques en cadena y mayor capacidad de maniobra. Asimismo, en caso de tener que realizar un sobrepaso, los cinco segundos permiten crear un espacio extra para acelerar, con el beneficio de estar un tiempo menor invadiendo el carril contrario. Este efecto se lo conoce como “rampa de aceleración”.

 

¿Qué ocurre en caso de embotellamiento?

Cuando quedamos involucrados en una congestión, no es posible mantener los cinco segundos de distancia. Entonces, recomendamos mirar al vehículo que está dos autos por delante para poder anticiparse a la situación de riesgo y realizar una maniobra defensiva.

Cuadro de texto: Cuadro de texto:

Peatones: vulnerables y muchas veces culpables

 

Casi la mitad de los muertos en siniestros viales en la Ciudad de Buenos Aires durante 2008 fueron peatones. Muchas veces se los ha puesto en el lugar de víctima ante los atropellos, sin embargo, en distintas situaciones son ellos los que cometen infracciones que pueden desembocar en un siniestro grave. CESVI salió a la calle y relevó las conductas de los transeúntes para analizar las faltas más comunes. Constitución, el barrio en donde más faltas se cometen diariamente.

 

En el 2008, el 44,8% de los muertos en siniestros de tránsito fueron peatones como consecuencia de acciones erróneas de los automovilistas pero también, en gran medida, porque los peatones cruzan mal o muestran conductas imprudentes, según un informe de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Estos datos se emparentan con los de España, ya que la Dirección General de Tráfico de ese país reveló que el 60% de los atropellados cometía una infracción en el momento del siniestro. La elocuencia de estos números llevó a los especialistas de CESVI a estudiar la jungla del tránsito para analizar el comportamiento de los peatones. Relevamos las nueve esquinas de la Ciudad más peligrosas según el GCBA, para tener un buen espectro y determinar conductas.

 

De las 2463 infracciones que detectamos durante nuestros relevamientos, realizamos un ranking de las faltas más cometidas por los peatones. El primer lugar lo ocupó no respetar los semáforos peatonales (34,3%). Cuando una persona cruza en rojo, se convierte en un imprevisto para un conductor, que está iniciando su marcha. “Durante la investigación, detectamos un comportamiento casi suicida de muchos peatones, cuando se lanzaban a cruzar en  rojo, incluso vías de gran caudal y circulación como las avenidas 9 de julio o Entre Ríos, sorteando autos por todos los costados”, advirtió Hernán de Jorge, responsable del área de seguridad vial de CESVI. Y continuó diciendo “cuando consultamos a algunas personas que habían cruzado indebidamente coincidieron en que saben que están cometiendo una grave imprudencia pero que el apuro por llegar más rápido a destino los hace cruzar mal”. Otro dato significativo es que esta infracción en su mayoría (46,3%) la cometieron individuos de entre 20 y 35 años.

 

La segunda falta más cometida resultó ser cruzar por lugares indebidos (27,9%), ya sea por la mitad de cuadra o fuera de la senda peatonal. Un ejemplo claro de esta situación pudimos comprobarlo con aquellos que salen del hall central de la estación de trenes de Constitución, que cruzan por el frente sin ir hasta la senda peatonal que se encuentra a unos pocos metros. Constitución nos pareció una verdadera zona de riesgo para los peatones. Más allá de los groseros errores que éstos cometen, hay algunos problemas de infraestructura y señalización que colaboran para que sea un verdadero caos.

 

Como están realizando obras de señalización en la plaza, no hay lugar físico para que circulen peatones, por lo que muchos esperan el colectivo sobre la calzada y allí suben al mismo, exponiéndose al de ser embestidos por otros vehículos. Además, detectamos que hay señalización confusa y algunos semáforos peatonales no funcionan adecuadamente.

 

Tercero aparece parar o, incluso, caminar sobre la calzada. El que comete esta infracción no toma conciencia del riesgo de estar parado o circular por una zona donde pasan vehículos hasta a 60 km/h, por lo que será muy difícil que los conductores puedan evitarlos, esquivarlos o frenar para no embestirlos. Estas tres faltas son las que sobresalieron en nuestro relevamiento, pero también comprobamos que las personas cruzan corriendo, se apuran antes del corte del semáforo, cruzan distraídos por utilizar celular o escuchar música a través de un reproductor mp3, atraviesan la calle en diagonal o entre autos, suben o bajan en forma incorrecta de transportes públicos o cometen graves errores al transitar con menores como, por ejemplo, ubicar el carrito con el bebé sobre la calzada. El mencionado informe de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires revela, además, que mientras cada 1.000 automovilistas heridos, 6 mueren; por cada 1.000 peatones heridos, fallecen 16.

 

Esquinas relevadas

Av. 9 de Julio y Córdoba.

Av. 9 de Julio y Sarmiento.

Av. 9 de Julio y Corrientes.

Av. 9 de Julio y San Juan.

Av. 9 de Julio y Carlos Calvo.

Lima y Brasil.

Lima y Juan de Garay.

Monroe y Melián.

Entre Ríos e Independencia.

 

Ranking de las 10 infracciones cometidas por peatones

No respetar los semáforos peatonales.

Cruzar por lugar indebido.

Parar o caminar sobre la calzada

Cruzar corriendo.

Apurarse ante el corte del semáforo.

Cruzar distraídos (celular, mp3, etc).

 Cruzar en diagonal.

Errores de padres con los chicos (carrito).

Cruzar entre autos.

Bajar o subir de forma incorrecta a los taxis/bus/autos.

 

Participación por edades en infracciones peatonales

Infracciones cometidas por peatones de 10 a 20 años: 6%

Infracciones cometidas por peatones de 20 35 años: 46%

Infracciones cometidas por peatones de 35 a 50 años: 31%

Infracciones cometidas por peatones de más de 50 años: 17%

 

 

Cuadro de texto: Cuadro de texto:

Lluvia intensa, una trampa mortal

 

Es el factor meteorológico que más incidencia tiene en la siniestralidad vial. Según las estadísticas de CESVI, tres de cada cuatro muertos en siniestros de tránsito en días de lluvia se deben a situaciones que el conductor podría haber evitado.

 

Según resultados de nuestros relevamientos, en los primeros minutos desde que arranca a llover se producen la mayor cantidad de accidentes en días de lluvia. Esto deja en evidencia que este primer momento es una trampa mortal y por ende hay que prestarle mucha atención.

 

Concretamente, en los primeros 10 minutos de cualquier lluvia se generan importantes demoras, congestionamientos, caos vehicular, con un mismo resultado final: choques que se podrían haber evitado. Es que, como podemos comprobar, tres de cada cuatro muertes ocurridas en estas circunstancias se deben a imprudencias del conductor. Por eso, aquí analizamos algunas situaciones comunes durante el manejo en días de lluvia y cómo se debe actuar arriba del auto.

 

Según datos de la Dirección General de Tráfico de España, más del 80% de los siniestros adjudicados al mal tiempo están causados por la lluvia, le sigue la niebla como peor fenómeno meteorológico causante de un 6% de estos choques; luego los fuertes vientos, con el 3,7%. Por detrás están, con menor incidencia, el granizo y la nieve. Si trasladamos estos datos al tránsito de nuestro país, podemos advertir que no son tan diferentes.

 

Cómo actuar

Mas allá de la condición de la calzada por la que circulamos, el primer consejo que debe darse es tener sentido común y precaución. Al llover, el agua se mezcla con la suciedad y el aceite presente en las calzadas, creando las condiciones perfectas para derrapar. La mejor forma de evitar el patinamiento es reducir la velocidad. No hay otra. Si conducimos más despacio, más banda de rodadura del neumático estará en contacto con el pavimento, lo que redunda en mayor tracción y respuesta de frenado.

 

En días de lluvia intensa, es común la pérdida de adherencia y respuesta del vehículo. El agua forma pozos en algunos sitios de la vía, y allí es necesario mantener firme la dirección y no tratar de corregir o frenar estando en la zona de baja adherencia. Si al circular, el agua no es correctamente despejada por debajo del neumático, cualquier acción de frenado producirá el bloqueo e inevitablemente conducirá al aquaplaning.

 

Por otro lado, velocidades de rotación superiores a la posibilidad de despeje del agua también podría generar que el neumático se monte en la superficie del agua, situación muy común en accidentes donde participan vehículos con los neumáticos con excesivo desgaste o circulando a muy alta velocidad. En el caso de los vehículos equipados con ABS (sistema antibloqueo) cuentan con una ventaja en este tipo de circunstancias, ya que al evitar el bloqueo garantiza el desagote del agua.

 

Por otra parte, cuando el agua choca contra el parabrisas se reduce la visibilidad, ya que se produce  condensación de vapor y empañamiento del parabrisas por dentro. Ante esto, hay que mantener las luces encendidas, usar el aire acondicionado para desempañar y mantener limpios los vidrios y, si la situación lo requiere, encender las luces antiniebla. En lo posible, se debe seguir la huella del coche que nos precede porque de esta forma se disminuye el riesgo de aquaplaning. Y otro consejo: con piso mojado hay que aumentar la distancia con respecto al vehículo que va adelante.

 

Habitualmente, cuando analizamos accidentes donde el vehículo despista de la ruta, un paso obligado dentro del proceso de investigación es el análisis del estado y la presión de los neumáticos. En un 80% de los casos encontramos indicadores sobre mal estado de los neumáticos, que sumados a otras circunstancias como la velocidad o las malas maniobras en situaciones críticas, son los causantes del accidente. Realmente el estado de las gomas adquiere protagonismo en estas circunstancias, ya que tiene la misión de desagotar el agua para que el contacto entre el caucho y el asfalto sea el mejor posible. En estas circunstancias, más allá de su diseño, lo principal es que cuenten con la profundidad de dibujo adecuada: 1,6mm. Por otro lado, la presión es un valor a tener en cuenta también. Debe estar siempre dentro de los valores definidos por el fabricante. Menos presión puede hacer que la banda de rodadura no apoye correctamente y como consecuencia generará una dificultad extra a la hora de despejar el agua.

 

En resumen:

· Reducir la velocidad.

· Con piso mojado hay que aumentar la distancia con respecto al vehículo que va adelante.

· Mantener un nivel de atención y precaución extra.

· Realizar desaceleraciones suaves y progresivas.

· En caso de mucha lluvia, encender las luces antiniebla delanteras y traseras.

· Controlar asiduamente presión y estado de los neumáticos.

Le es familiar esta imagen?

Cuadro de texto: Cuadro de texto:

Controles Viales, mucho ruido y pocas nueces

 

CESVI realizó una investigación exclusiva sobre las acciones de control en el tránsito que realizan la Policía Federal, Prefectura Naval, la Bonaerense y Gendarmería Nacional. Pudimos comprobar que en nuestro país los controles son muy pocos y deficientes.

 

CESVI ARGENTINA relevó más de 10.000 kilómetros de calles y rutas a lo largo y a lo ancho del país y pudo comprobar que los controles son muy pocos y pobres. Asimismo, se los focaliza más a cuestiones delictivas que a aspectos preventivos vinculados a la seguridad vial.

 

Fabián Pons, gerente general de CESVI expresó: “Las estadísticas mundiales muestran que a mayor nivel de control, menos posibilidades de siniestros hay ya que muchas colisiones son producto de infracciones de circulación. Hemos visto muchos puestos de control pero efectuando un rol totalmente pasivo. Autos circulando a velocidades excesivas, sin luces, motociclistas sin casco, conductores sin cinturón de seguridad o realizando maniobras desaprensivas y peligrosas que pasan por las propias narices de quien debería controlar y que no son ni detenidos, ni sancionados, ni advertidos. Hay que entender que el control solo será efectivo si se realiza correctamente y de manera sostenida en el tiempo”.

 

Asimismo, las políticas de control tienen marchas y contramarchas continuas que afirman la idea de impunidad, desconcierto, falta de acciones en conjunto y alejan la posibilidad de resolver este flagelo en un corto tiempo. Basta sólo con recordar la decisión tomada antes de las últimas elecciones por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de condonar más de 1.200.000 multas generadas durante el último verano. Recordemos también que el año pasado el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires perdonó igualmente a muchos infractores. Por otro lado, más del 90% de los conductores encuestados por especialistas de CESVI ARGENTINA manifestaron que en el último año no fueron detenidos por controles camineros estando en una notoria infracción.

 

En este sentido, CESVI decidió investigar cómo funciona una de las patas de la seguridad vial. Fuimos a distintos puntos de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires y a algunos lugares del interior de nuestro país, de día y de noche, para analizar cómo fiscalizan las distintas fuerzas de control: Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía Federal y Bonaerense. Se tomaron como parámetros las detenciones a automovilistas con respecto a la cantidad de autos que circularon por el lugar.

 

Prefectura Naval Argentina
 

Controla las vías que están relacionadas con la zona portuaria dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es la fuerza que posee mayor cantidad de personal y puestos para cumplir con esta labor, pero una de las que menos controla.

 

En los diez puestos ubicados en Puerto Madero que nosotros relevamos sólo detuvieron a 4 automóviles de los 534 que pasaron. Es decir que se controló menos del 1% de los autos que circularon. Otro dato llamativo es que tanto de día como de noche, no se dispusieron las mediciones de alcoholemia.

 

Policía Federal Argentina
 

Es la encargada en controlar vialmente al resto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De los cuatro puestos que fiscalizamos observamos que controlaron 14 vehículos de los 1.500 que pasaron por esos lugares. Al igual que en el caso de la prefectura, los controles no estaban focalizados a aspectos vinculados con la seguridad vial. Tampoco observamos que alguna de las infracciones detectadas por los sistemas fotográficos sean comunicadas a los controles policiales a fin de detener al vehículo infractor. Una a favor es que las dos fuerzas de contralor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Prefectura y Policía Federal, utilizan el mismo talonario para asentar las faltas. Esto beneficia en que los datos de carga sean los mismos y la información sea la misma al momento de ser analizada.

 

Policía de la Provincia de Buenos Aires
 

Existe un cuerpo especial creado para custodiar los caminos que es la Policía de Seguridad Vial, pero la legislación accede también a que el cuerpo de seguridad de la Policía se despliegue para esta actividad. Si bien la cantidad de controles realizados por esta fuerza supera a las de Prefectura y Policía Federal, el porcentaje sigue siendo bajo: no llega al 10% de los vehículos que circularon por los puestos relevados. Asimismo, en los puestos cercanos a la Avenida General Paz, no tienen una comunicación eficiente entre los correspondientes a Policía Federal Argentina y Policía Bonaerense que permita generar un rol coordinado entre estas dos fuerzas.

 

Gendarmería Nacional Argentina
 

Es el cuerpo de control que la legislación de tránsito nacional presenta como encargado de la custodia del tránsito en las vías de circulación y espacios de dominio público nacional. Sin embargo, cada municipalidad debe firmar un convenio con esta fuerza a fin de controlar en la vía nacional que cruce por esa ciudad.

 

Comparando todas las fuerzas, Gendarmería fue la que mejor actuó con 58 vehículos controlados de los 248 circulantes: un 23%. Además, en algunos casos, como en la rotonda que comunica Campana con Zárate, observamos que los controles eran  muy completos: documentación, uso del cinturón de seguridad y luces. Pero esta situación no se observó en la Autopista del Sol, Autopista del Oeste, Autopista Buenos Aires-La Plata y Camino del Buen Aire. En estas vías, el rol de los efectivos de Gendarmería es absolutamente pasivo.

 

Al comparar las actividades de las cuatro fuerzas de control nos damos cuenta como primera medida que los controles son insuficientes y no son exigentes; éstos son realizados mayormente sobre la documentación de los vehículos. Se  debería controlar también la velocidad, el alcohol, cantidad de personas dentro del vehículo, uso del cinturón de seguridad en todas las plazas, adelantos indebidos, distancia de seguimiento y otros tantos aspectos que hacen a la seguridad.

 

 

 

Claves para un control efectivo

 

Contar con el instrumental necesario para detectar infractores.

 

Tener la presencia suficiente para generar un efecto disuasivo en rutas (por lo menos una estación de control móvil cada 100 kilómetros). En las autopistas de ingreso a la ciudad, dos controles móviles por tramo/sentido).

 

Realizar controles durante todo el año y focalizar la intensidad en las épocas y horarios picos.

 

Variar los lugares de medición de infracciones para que el conductor no modifique la conducta solamente en la zona de control.

 

No focalizar los controles en zonas de restricciones especiales.

 

Tratar de evitar los controles “al voleo”, el conductor debe sentir que si comete una falta será detenido y sancionado.

 

Detectar la infracción con antelación al puesto de control.

 

Señalizar correctamente el puesto de control para no generar un mal mayor producto de accidentes en cadena o demoras por congestión del tránsito.

 

Identificar los puntos negros o zonas de concentración de accidentes a fin de hacer foco con las acciones de control.

 

Tener una fuerza idónea y entrenada en el rol de control.

 

Utilizar las motos y patrulleros en forma activa, es decir, a ritmo del tránsito y no solo a los costados de las vías.

Cuadro de texto: Cuadro de texto:

Peligro animal

 

A raíz del trágico accidente ocurrido durante la madrugada,  en el que una camioneta chocó a dos caballos en la Ruta Nacional N°14 y, como consecuencia falleció un funcionario de Federación, analizamos uno de los principales riesgos a los que se enfrenta un conductor en las rutas: la presencia de animales sueltos.

 

La presencia de animales sobre la ruta y la conducción nocturna son un verdadero cocktail peligroso. A través de los más de 10.000 kilómetros de rutas relevados por CESVI ARGENTINA, encontramos en forma permanente la sorpresiva presencia de animales sueltos en las banquinas o sobre la calzada misma. Incluso, hemos realizado la reconstrucción de muchos siniestros donde los animales provocaron lesiones graves y hasta la muerte de los ocupantes de vehículos. Estas situaciones se agravan de noche, cuando se reduce la visibilidad y, por consiguiente disminuye la capacidad de reacción, haciendo que la escena se vuelva mucho más peligrosa. El accidente, en el que una camioneta impactó a dos caballos que andaban sueltos sobre la Ruta Nacional N°14, coincide con las estadísticas de CESVI ARGENTINA. Según nuestros datos, desde las 0 hasta las 6 horas, se triplica el riesgo de sufrir un siniestro respecto al resto del día. Asimismo, si tomamos datos de España, podemos ver que en el 2008, los animales sueltos en las rutas causaron 12.387 accidentes.

 

Sin embargo, la Ley Nacional de Tránsito no obliga a los concesionarios de rutas y autopistas a ocuparse de que no circulen animales en sus vías. En la mayoría de los accidentes provocados por la irrupción de un animal sobre la calzada se aplicó el Código Civil, que considera responsable al propietario del animal, propiedad que presuntamente surgiría de su marca o de otras pruebas. Pero el sistema probó ser ineficaz, ya que el propietario no siempre coincide con el titular de la marca y generalmente el dueño es imposible de ubicar. Sólo se registraron unos pocos casos donde la Justicia consideró responsable a concesionarios viales, señalando que hay una obligación de base contractual hacia el usuario consistente en el deber de seguridad que la concesionaria le adeuda y cuyo servicio debe prestarse con eficiencia y seguridad. Para que el servicio sea seguro, la empresa debe garantizar que no hayan animales en el camino ya que está comprobado lo peligroso que pueden significar para los conductores.

 

Cuando se presenta un animal en la ruta, son muy pocas las maniobras correctas que puede realizar un conductor para evitar el impacto. Cuando se interpone un animal en nuestro camino la única solución es bajar la velocidad, pero de noche es muy difícil percibirlo. Si circulando a 110 kilómetros por hora se recorren 30 metros en sólo un segundo y, considerando que el alcance de las luces bajas es de 30 metros, tendremos entonces muy poco tiempo (un segundo) para reaccionar y frenar. Por tal motivo, desde CESVI ARGENTINA consideramos que los animales en la ruta son un peligro importante que se potencia cuando el sol se va, por lo que es necesario evitar la conducción nocturna y, si esto es imposible, hay que reducir la velocidad y anunciar las maniobras para prevenir a los conductores que circulan por detrás del peligro potencial.

 

Una solución original

 

Los alumnos del colegio William Morris de la localidad de Frías, Santiago del Estero, crearon un invento para evitar accidentes en las rutas con animales. Con una fuerte conciencia sobre la seguridad vial, los estudiantes y docentes de la institución realizaron una investigación y detectaron que uno de los principales problemas del tránsito del lugar es la presencia de animales en sus calles y rutas. Entonces, crearon un sistema innovador que consiste en colocarles a los caballos que frecuentan las rutas precintos reflectivos en el cogote y en las patas, de modo que sean visibles para los conductores a una distancia que les permita maniobrar y evitar choques que pueden terminar en tragedias. Para ello, primero realizaron una prueba piloto: tomaron un caballo, le colocaron elementos reflectivos y evaluaron la visibilidad que ofrecían en un lapso de tres kilómetros. Al terminar el estudio llevaron a cabo una encuesta que arrojó resultados contundentes: el 85% de los conductores participantes calificó de excelente el sistema. 

Cuadro de texto: Cuadro de texto:

Segundos fatales

 

 Según estadísticas de CESVI ARGENTINA, las distracciones participan en el 63% de los siniestros graves.

Por este motivo, CITROËN y CESVI te recomiendan que cuando manejes tu concentración esté puesta sólo en la conducción.

 

Si circulamos a 40 km/h, durante un segundo, habremos recorrido 11 metros. Si a esta velocidad, hablamos por celular  durante más de 10 segundos, entonces, en ese lapso no habremos prestado la atención adecuada al tránsito. Y, si en ese período de tiempo, hubiese surgido algún imprevisto, esa distracción podría desembocar en una posible tragedia. Es por eso que cuando hablamos de distracciones al volante, es fundamental, considerar que cada segundo cuenta en la conducción. Por todo esto, CESVI y CITROËN analizan las principales distracciones en el tránsito, para que arriba de un auto, sólo le prestes atención al manejo.

 

La llamada

El celular es el elemento de mayor distracción tanto en conductores como peatones. Si bien está prohibido por la Ley de Tránsito en cualquiera de sus formas, su uso es frecuente arriba de un auto. Atender una llamada o leer un SMS tarda, aproximadamente, 4 segundos. Si esto lo hacemos mientras manejamos por una avenida a 60 km/h, entonces, habremos recorrido una distancia de 66 metros sin prestarle la atención debida al entorno vial.  Es que el uso del celular provoca una abstracción psicológica en el conductor y hace que el foco de atención esté fuera de la conducción.

 

Pantallas peligrosas

Si al alcance del conductor, hay una pantalla de LCD o un reproductor de DVD portátil, inevitablemente éste desviará su atención casi como una respuesta refleja del ojo. Si en el momento que estamos manejando, nos quedamos viendo apenas 10 segundos de nuestra película preferida, circulando a una velocidad de 60 km/h, entonces habremos recorrido casi dos cuadras (más precisamente 167 metros) aislados del tránsito. Por eso, estos elementos están prohibidos por la legislación vigente.

 

Mate, un clásico argentino

Tomar mate dentro del auto puede traer graves consecuencias. Si en alguna de las maniobras, se derrama el agua caliente sobre las piernas del conductor, éste seguramente soltará las manos del volante para limpiarse, bajará la vista para ver dónde se manchó y, todo esto se agrava si también se quemó con el agua caliente. Este hábito de los argentinos es muy típico en las rutas, donde la velocidad de circulación aumenta, y los riesgos también. Por ejemplo, si circulamos a una velocidad de 110 km/h, y en un descuido el conductor tiene un incidente con el mate, tardará aproximadamente 5 segundos en limpiarse y regresar su atención a la conducción. Es decir habrá recorrido 153 metros concentrado en otra cosa,  lo que podría desembocar en un siniestro grave.

 

Prohibido fumar

El encendido del cigarrillo y, luego de fumarlo, su posterior descarte o apagado, puede ser un factor distractivo. Muchas veces se ha caído parte de braza incandescente sobre las piernas del conductor, y como en el caso anterior, la reacción automática es la de sacar las manos del volante para limpiarse, además de bajar la vista y retirarla del manejo.  Según estimaciones de CESVI, encender el cigarrillo implica aproximadamente 3 segundos, si circulamos a 60 km/h, se habrán recorridos casi 50 metros distraídos.

 

En sintonía

Cambiar un CD o la frecuencia de la radio, también son acciones que distraen la atención en la conducción y hacen que el conductor saque las manos del volante. Según estimaciones de CESVI, cuando el conductor manipula el stéreo del auto, saca las manos del volante, desvía la vista, y tarda aproximadamente 4 segundos. Si circulamos a 60 km/h, se habrán recorridos casi 67 metros concentrados en elegir la frecuencia de radio preferida y aislados de lo ocurre en el tránsito.

 

Malas compañías

Cuando un conductor conversa dentro de un vehículo busca observar al acompañante para poder ver si éste afirma o no lo que están conversando. Esta acción tarda 2 segundos, es decir, se recorrerán 33 metros alejando la vista del tránsito, a una velocidad de 60 km/h. Sin embargo,  debemos hacer una aclaración. Muchas veces se compara este tipo de conversación con la de un celular, la diferencia es que si las dos personas están arriba del auto, ambos están viviendo la misma situación de tránsito y, ese acompañante, hasta es capaz de informar y advertir al conductor sobre algún imprevisto.

 

Cuadro de texto: Cuadro de texto:

 

 

Robo de autos: continúa en ascenso y el Interior tomó protagonismo

 

 Durante el primer semestre del año, la cantidad de vehículos robados mantuvo un continuo crecimiento, el mismo que comenzó a observarse en Diciembre de 2008. La tendencia es preocupante, observando un incremento del 17,7% de aumento a nivel país para los primeros seis meses del año con respecto al mismo período de 2008.

 

Al analizar la variación se observa que el aumento se presentó en todas las zonas del país. En orden de crecimiento, el Interior del país obtiene el primer lugar aumentando un 26,9%, seguido por Gran Buenos Aires cuyo aumento fue del 23,1% (9,7% Norte, 36,2% Oeste y 25,4% Sur), y por último Capital Federal, con un incremento del 3,6%. Cabe recalcar que para el Interior se observa un fuerte crecimiento en lo que va del año, que lo posiciona con el mayor aumento porcentual del semestre (comparado con el mismo período de 2008).

 

En los recuadros adjuntos podrán ver la discriminación por zonas y localidades de GBA, por barrios y hasta por calles de Capital Federal, así como también por provincias del interior del país.

 

Con respecto a la modalidad de robo, se redujo considerablemente en el período de análisis la participación de robos a mano armada a nivel país, disminuyendo un 5% en comparación con el 2008 frente a los robos de vehículos estacionados en vía pública. Esta tendencia puede observarse en todas las zonas, las disminuciones son de un 9% para GBA (de 39% a 30%), un 4% para el Interior (de un 19% a un 15%) y un 1% para Capital Federal (de 21% a 20%), lo que podría ser un indicio del aumento del autorrobo.

 

Como comentario adicional cabe destacar que el incremento del período respecto al año anterior (17,7%) comprende un aumento en todos los meses que lo conforman, oscilando entre un 10% y un 35% (2009 vs. 2008).  Si se mantiene esta tendencia, el 2009 ocupará el segundo puesto en cantidad de robos de la última década, siendo superado solamente por el 2002 (crisis económica).

Cuadro de texto: Cuadro de texto:

Ranking de Rutas más siniestradas

 

La Ruta Nacional N°9 acumula el 11% en el ranking de las veinte rutas nacionales y provinciales con siniestros graves relevados por CESVI ARGENTINA. Analizamos por qué éstas vías son las que concentran los mayores porcentajes de siniestralidad.

 

Uno de los puntos claves a tener en cuenta en la problemática vial de cualquier país, es la infraestructura vial, es decir, el estado de las rutas. Según un completo estudio elaborado durante los últimos 24 meses (desde julio de 2007 hasta junio de 2009), se puede determinar que el ranking de las 20 rutas con mayor cantidad de siniestros graves relevados por CESVI ARGENTINA (que representan el 66% de todos los siniestros relevados en rutas por esta entidad) lo encabeza la Ruta Nacional N°9, con el 11%. En segundo lugar del ranking, se ubica la Ruta Nacional N°8 con un acumulado del 6,4% y, en tercer puesto, la Ruta Nacional N°7, con un 5,7%.

 

Asimismo, de acuerdo a estos relevamientos, es posible observar que el 82% de los choques ocurren sobre el pavimento seco, que el 64% se  produce durante el día y el 68% se produce en una recta. Si bien estos datos demuestran que el factor humano es el principal causante de los siniestros, la infraestructura vial actual en muchos casos no perdona los errores de los conductores.

 

El ranking de siniestralidad elaborado por CESVI ARGENTINA está encabezado por la Ruta Nacional N°9. Hasta Rosario tiene una configuración de autopista, con dos carriles de circulación por mano y los cruces son a distinto nivel. La velocidad máxima es de 120 km/h y se mantiene constante en la mayor parte del trayecto. Tiene una muy buena señalización vertical y horizontal, las banquinas son asfaltadas. En líneas generales, el estado del asfalto es bueno pero encontramos un desgaste mayor en el carril derecho con zonas irregulares, por lo que es necesario el trabajo de mantenimiento. Como particularidad, podemos decir que atraviesa cinco provincias y recibe todo el tránsito que viene por las rutas 11, 12 y 14. Además, en determinados momentos del año presenta graves problemas de visibilidad por neblinas y quema de pastizales.

La Ruta Nacional N°8 es peligrosa por ser una ruta convencional teniendo en la mayor parte de su trazado un sólo carril por mano. Una de las problemáticas más marcadas de esta vía es que cuenta con curvas muy cerradas en los accesos y salidas de tres pueblos concretamente: Todd (Km 196), Viña (km 201) y Maguire (km 206). Por otro lado, conviven el tránsito de la ruta con el tránsito urbano en distintas zonas, pero las tres más peligrosas son: Arrecifes, Pergamino y Venado Tuerto. Allí hemos relevado muchos accidentes por las distintas velocidades que se manejan entre turistas y lugareños. A todo esto se le suma el tránsito agrícola y cada vez hay más camiones. Esto hace que el sobrepaso, la maniobra que más siniestros ocasiona en nuestras rutas, se multiplique.

 

Sorpresivamente, la Ruta Provincial N°2 o Autovía 2, con tránsito intenso todo el año, sólo concentra el 2% de los siniestros graves relevados y figura en el 12° lugar. Para Fabián Pons, Gerente General de CESVI: “La diferencia de la Autovía 2 es que es la única con control permanente de velocidad. Además, al ser autovía tiene dos carriles de circulación por mano y esto baja mucho la cantidad y el riesgo de tener un siniestro porque la posibilidad de choque frontal es mínima, que es el mortal por excelencia". Asimismo, agrega Pons: “Para una verdadera transformación del tránsito en nuestro país, hay que mejorar la conducta humana a  través de capacitación en educación y seguridad vial; pero lleva más tiempo que construir autopistas".

 

Otro aspecto que podemos agregar es que para evitar que convivan diferentes tipos de transporte en las rutas de nuestro país, es necesario fortalecer el uso de la red ferroviaria. Tanto en las rutas 9, 8 y en la Autovía 2, todas presentan una vía férrea paralela a su trayecto. Entonces, si se estimula el uso de este transporte se disminuiría en un futuro la cantidad de camiones de gran porte y micros de doble piso, reduciendo así la posibilidad de generar siniestros.

 

Factores que influyen

 

Algunos de los factores que influyen en los siniestros viales, desde el punto de vista de la infraestructura vial, son:

 

Escasa iluminación artificial. Bajo estas condiciones, especialmente de noche, es muy frecuente el atropello de animales, peatones y ciclistas que no cuentan con iluminación propia y son arrollados por los conductores que no logran frenar a tiempo.

 

Ahuellamientos. El intenso tránsito de camiones produce deformaciones en el pavimento que, ante la lluvia, es muy común que se produzca el patinamiento de los vehículos por la acumulación de agua.

 

El ancho de las rutas. La mayoría de nuestras rutas tiene un ancho de 7 metros y un camión moderno mide 2,5 metros. Si dicho camión transita exactamente por el centro de su carril, sólo quedan 50cm de espacio de cada lado, lo que inmediatamente convierte a las rutas en calzadas muy poco permisivas a los errores de conducción.

 

Mal diseño de cruces de rutas a nivel. Es evidente que estos lugares presentan una configuración altamente peligrosa ya que es muy difícil estimar distancias de los vehículos que cruzan la ruta y, además, en muchos casos su extensión no es apropiada para la circulación de camiones.

 

Falta de banquinas o banquinas descalzadas (cuando la ruta está sobreelevada respecto de la banquina). Esto hace que se genere una gran desestabilización del vehículo al momento de ingresar a ella pudiendo generar un vuelco.

 

Falta de señalización en curvas. Para las velocidades de circulación propuestas prácticamente no existen. Por ejemplo, la circulación permitida en ruta es de 110km/h pero tomar determinada curva a esa velocidad es totalmente riesgoso ya que los radios de curvatura no guardan relación con las velocidades genéricas de las rutas.

 

Cuadro de texto: Cuadro de texto:

En apenas dos años, 100.000 fueron los trámites de siniestro viales que se resolvieron de manera fácil y rápida. Es que el nuevo paradigma del sector asegurador permite reducir los  tiempos considerablemente y resolver los trámites que genera un siniestro en tan solo una semana.

 

Buenos Aires, 01 de septiembre de 2009

Frente a la gran cantidad de siniestros de tránsito que ocurren en nuestro país, es fundamental contar con un sistema que ayude al asegurado a que -luego de haber pasado por un momento de estrés como el que pasó- tenga al menos el beneficio de que el trámite del seguro sea fácil y rápido, y no engorroso y largo como lo es con el sistema tradicional.

 

Al cumplirse dos años de su lanzamiento, el 01 de septiembre de 2007, mediante el Clearing Asegurador, CLEAS, se encauzaron casi 100.000 trámites de reparación de autos que sufrieron siniestros; es decir, más de 200.000 asegurados ya pasaron por el sistema desarrollado por CESVI ARGENTINA e impulsado por nueve de las principales compañías de seguros del mercado (Allianz, El Comercio, HSBC Seguros, La Segunda, MAPFRE, Río Uruguay Seguros, Rivadavia, San Cristóbal y Sancor Seguros).

 

El nuevo paradigma del mercado asegurador promueve la atención personalizada porque, con la implementación de CLEAS, cada asegurado es atendido por su propia compañía de seguros. A su vez, a quien resulte no responsable se le repara su automóvil rápidamente. Este sistema promueve una reparación confiable de los autos, mientras que en un siniestro indemnizado no se garantiza la reparación del vehículo, y puede convertirse en una fuente de fraudes para el mercado asegurador.

 

Durante estos dos años, la operación de CLEAS se desarrolló a lo largo de todo el territorio nacional. De esta forma, si analizamos por zonas podemos observar que en Capital Federal y GBA se realizaron el 20,7% de las tramitaciones CLEAS; en la provincia de Santa Fe el 19,6%; le sigue el resto de la provincia de Buenos Aires con un 16,2%, Córdoba con un 15,5%, Neuquén con un 5,1% y Entre Ríos con un 4,8%. Además, si analizamos por ciudades, podemos ver que en Rosario y Córdoba Capital se tramitaron la mayor cantidad de casos CLEAS, participando cada una con un 9,4% del total; seguidas por la Ciudad de Buenos Aires con un 8,6%; Mar del Plata con un 4,2%; Santa Fe Capital con un 3,7% y Neuquén Capital con un 3,2%, entre otras.

 

Los resultados del clearing asegurador son contundentes, logrando ventajas comparativas respecto al sistema tradicional al reducir el tiempo promedio que transcurre entre la denuncia del siniestro y la fecha de resolución a sólo 11 días promedio, frente a los 45 o 60 días del sistema tradicional. Pero, además, en este período, CLEAS siguió evolucionando y así logró incluso mejorar internamente el funcionamiento del sistema puesto que en este último año se logró bajar a casi una semana (más precisamente 8 días) de promedio el plazo mencionado, logrando así dar un mejor servicio al asegurado y reducir la litigiosidad.

 

Hoy en día, con nueve compañías que ya brindan un mejor servicio a sus clientes, el desafío está en que cada vez más asegurados puedan gestionar sus siniestros a través de este ventajoso sistema, logrando así ampliar la masa de asegurados como así también incorporar al sistema asegurador una parte del 30% del parque automotor que no cuenta con seguro. En tal sentido, Fabián Pons, Gerente General de CESVI ARGENTINA y vocero de CLEAS señaló: “Hace dos años nos propusimos un desafío que cambiaría el paradigma del mercado asegurador. Hoy tenemos 100.000 razones que nos certifican el éxito del cambio. Este sistema revolucionó la manera de tramitar los siniestros y la atención a los asegurados. Las compañías que participan en él tienen una clara vocación de atender adecuadamente a sus clientes que son quienes efectivamente le pagan mes a mes. Ellas eligieron que sus asegurados no tengan que ir a otra compañía para poder resolver el siniestro ".

 

Los asegurados que ya pasaron por CLEAS destacan la rapidez y la sencillez en la atención, como así también la ventaja de contar con la reparación del vehículo, lo que les evita inconvenientes futuros. Claudio Paiva (DNI: 30.019.517) de San Rafael, Mendoza, expresó “Con CLEAS evité muchos trámites, me solucionaron el problema mas rápido y mejor. Las personas que trabajamos con nuestro vehículo no podemos perder mucho tiempo en la reparación y CLEAS me ayudó mucho en este aspecto.” Por su parte, Ana Maria Walter (LC 4.829.243) de Rosario, Santa Fe, dijo “el trámite es mucho más expeditivo, directamente establezco contacto con mi propia compañía de seguros que es la que elegí.”

A dos años de la vigencia del nuevo sistema de compensación de siniestros de autos

100.000 razones que certifican el éxito

Cuadro de texto: Cuadro de texto:

Informe de CESVI - AGRESIÓN AL VOLANTE

 

Un conductor está en coma tras ser golpeado en una discusión de tránsito

 

El incidente se produjo el sábado cuando Silvo Nicolás Tosello conducía su Chevrolet Corsa de color rojo y al llegar a la intersección de San Martín e Islas Malvinas, de Unquillo, chocó con una camioneta Peugeot Partner. Tanto Tosello como el conductor de la camioneta, comenzaron a discutir. En ese momento, de la Partner también se bajó un amigo del conductor, Carlos Airaldi, de 23 años. Airaldi le pegó un fuerte puñetazo en el rostro a Tosello, lo que le provocó un fuerte traumatismo de cráneo, por lo que el hombre resultó gravemente herido y el agresor fue inmediatamente detenido por la Policía.

 

Estudio de CESVI

 

En cualquier esquina o calle del país, es frecuente ver a un conductor cruzarle su auto a otro o acelerar para pasar al que lo antecede de manera imprudente, escuchar insultos o, incluso, hasta presenciar alguna “riña callejera”, tan sólo porque alguien realizó alguna mala maniobra. Conductas que reflejan el estado de intolerancia y agresión constante que se vive en el tránsito de nuestro país.

 

Según un relevamiento que CESVI realizó en las calles de la Ciudad de Buenos Aires, se analizó el nivel de violencia y se comprobó que: el 38% de los encuestados aceptó que “comúnmente” tiene conductas agresivas detrás del volante, el 40% dijo tenerlas pero “de vez en cuando”, el 12% manifestó sólo responder a los insultos de los otros y el 10% dijo no tener actitudes agresivas. Asimismo, del total de los encuestados, el 75% de los que contestaron “comúnmente” eran hombres y el 25% mujeres.

 

Por su parte, pudimos observar también que los que cosechan la mayor cantidad de agresiones suelen ser los colectiveros en primer lugar, taxistas y remiseros en segundo, las mujeres en el tercer puesto y el resto se lo llevan los camioneros y los conductores de autos particulares. Asimismo, en una encuesta realizada en el sitio web de CESVI (www.cesvi.com.ar), pudimos ver que entre las reacciones más agresivas del tránsito, el 39% insulta mientras maneja, el 23% “se pega” a los otros autos, el 19% toca bocina insistentemente y el 9% hace juego de luces. Pero lo más grave es que el 10% participó de alguna pelea física en el tránsito.

 

Por Hernán de Jorge – Jefe de Seguridad Vial de CESVI

 

Las personas con carácter impulsivo o con poca capacidad de autocontrol son más proclives a generar situaciones violentas cuando conducen. Cabe destacar que diferentes situaciones colaboran para que la agresividad en el tránsito sea constante, entre ellas los continuos piquetes o manifestaciones que a diario se generan en nuestras vías de tránsito con sus consecuentes aglomeraciones kilométricas, tensiones, estrés, malas maniobras de conducción.

 

Conducir en forma agresiva ahorra pocos minutos pero incrementa en forma notable la probabilidad de sufrir choques. Un toquecito con el auto por venganza, puede derivar en un impacto fatal. Viajar en automóvil es una de las formas de convivir en sociedad; y aunque el automóvil sea nuestro, la vía es compartida por todos, por lo que debemos respetar las normas que rigen la convivencia como un sentido de evolución social.

No juguemos al rol vengativo tratando de hacer justicia con nuestro propio vehículo, porque aunque suene duro: muerto justo o equivocado es lamentablemente un muerto al fin. Por este motivo, le recomendamos que si detecta un conductor agresivo trate de evitar confrontar con él. En lo posible, cédale el paso y aléjese del mismo. No se exponga usted ni a su familia.

 

Por último, cabe aclarar también que es más fácil encontrar este perfil agresivo en los más jóvenes. En este caso puntual quien manejaba la Partner era un hombre de 61 años, pero quien agredió brutalmente a Tosello, fue un acompañante de 23 años. Los conductores con mas años de manejo y mayor experiencia priorizan su salud.

 

 

Cuadro de texto: Cuadro de texto:

Cómo actuar frente al peligro

Los siniestros de tránsito suelen tener una luz roja que nos avisa ante la posibilidad de su ocurrencia.

Por este motivo, CITROËN y CESVI te recomiendan cómo reconocer esos indicadores para evitar daños mayores.

 

Todos los días y en cualquier momento, el acto de conducir nos pone frente a situaciones de riesgo que pueden desembocar en atropellos o choques. Tan importante como saber reconocer el peligro es saber de qué manera actuar ante ese hecho. A continuación, analizamos tres casos cotidianos donde se plantea un imprevisto en el tránsito y cuál debería ser la respuesta del conductor para evitar un siniestro.

 

La plaza, los chicos y el peligro

Imagine que circula con su auto por una avenida, a 50 km/h, bordeando una plaza. Allí usted distingue juegos, personas, niños e imprevistamente, por delante de su vehículo, cruza una pelota. La plaza y la pelota son los dos indicadores de peligro puesto que nos “avisan” la posibilidad del cruce de un chico. Con esto queremos decir que cuando circule cerca de una plaza hágalo con mucha atención y a baja velocidad. Siempre que aparezca una pelota sobre la calle, saque el pie derecho del acelerador y llévelo encima del pedal de freno. En caso de que el niño continúe la trayectoria de la pelota, se habrá ganado aproximadamente un segundo de tiempo, que en metros de recorrido será la diferencia entre detenerse antes del niño o atropellarlo.

 

Un problema colectivo

Un colectivo detenido en la esquina es un doble factor de riesgo. Por un lado, están los autos que lo sortean por la izquierda y no pueden percibir si un peatón va a cruzar la esquina desde la derecha y, por otro lado, también existe el problema de los colectivos que paran en las esquinas alejados del cordón porque los autos que intentan sobrepasarlos por la derecha muchas veces no tienen en cuenta los posibles pasajeros que desciendan de la unidad. Entonces, lo que importa es no esperar hasta el último instante para frenar. Ni bien percibimos un colectivo parado en la esquina, lo primero que hay que hacer es sacar el pie del acelerador y cubrir el pedal de freno. Esta forma de actuar disminuirá la posibilidad de atropellar a un peatón. 

 

Riesgo en dos ruedas

Una de las convivencias más desparejas en el tránsito es la que se da entre ciclistas y automóviles. Si bien las bicicletas son consideradas como un vehículo más por la legislación, es necesario recordar que son los actores viales más débiles y más expuestos al riesgo ya que el ciclista, ante cualquier maniobra por mínima que sea, puede perder la estabilidad y caerse delante del vehículo o golpearse contra el lateral del mismo. Entonces, para evitar complicaciones es fundamental, por un lado, no dejar un espacio menor a un metro de distancia desde el lateral del automóvil hacia la bicicleta. Por otro, ante una situación de riesgo, el conductor del auto debe tener paciencia y esperar por detrás del ciclista, no realizar el sobrepaso si no es seguro. Asimismo, los ciclistas deben circular por los carriles preferenciales en caso de contar con ellos y respetar siempre todas las normas viales.

 

 

Cuadro de texto: Cuadro de texto: Cuadro de texto: Cuadro de texto:

Alianza para una mejor conducción

 

Con el objetivo de disminuir la elevada tasa de siniestralidad de nuestro país y capacitar a los conductores, CESVI ARGENTINA junto a Autopistas del Oeste y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, lanzan una campaña de prevención que capacitará a un millón de conductores.

 

Más de un millón de conductores serán capacitados durante tres meses en el marco de la campaña “Conduzcamos Mejor”, desarrollada por CESVI ARGENTINA, junto a la ANSV y Autopistas del Oeste. Esta importante acción cuenta, además, con el apoyo de El Comercio Compañía de Seguros y Pirelli. Con el objetivo de disminuir la tasa de siniestralidad de nuestro país y prevenir a los conductores, esta acción busca educar al automovilista sobre los riesgos que traen aparejadas diferentes situaciones cotidianas, así como también concientizar sobre las condiciones que debe poseer el vehículo para una conducción segura.

 

Entre las problemáticas que se abordarán se destacan: cómo realizar un sobrepaso seguro, el tiempo de reacción de los conductores, la conducción con lluvia, la importancia de los neumáticos, el cinturón de seguridad, las consecuencias del celular en la conducción, la correcta ubicación de los niños en el automóvil, la importancia de una buena visibilidad, la conducción de motos y los efectos del alcohol en la conducción. En los peajes de Luján, Ituzaingo, Santa Rosa y Vergara, se distribuirán 1.000.000 de folletos para todos los conductores que pasen por allí, de manera personalizada. Además, se realizarán envíos junto con la facturación del TELEPEAJE a los abonados y se distribuirán en el Centro de Atención al Usuario de Autopistas del Oeste.

 

A su vez, a través del sitio web de CESVI (www.cesvi.com.ar) el público podrá acceder a un sitio web creado especialmente para la campaña, donde encontrará cada uno de los temas mencionados anteriormente y podrá participar de un concurso por importantes premios: dos juegos de cubiertas P7 de Pirelli, tres DVD portátiles con soportes para automóviles, suscripciones a la revista Crash Test por seis meses y un kit de productos Crash Test. La campaña se comunicará permanentemente en los distintos medios de comunicación de CESVI ARGENTINA, se difundirá a través de los transportes de las empresas colaboradoras y mediante el material entregado a los automovilistas que transitan la autopista y los clientes de la misma.

 

 

 

A un año de los carriles exclusivos

 

29 de septiembre de 2008: “A partir de hoy el sistema de carriles exclusivos para colectivos y taxis ocupados con pasajeros funcionará entre las 8 y las 20 y, de 17 a 20, los taxis no podrán circular sin pasajeros por dos tramos afectados”.

 

A un año de la implementación de los carriles exclusivos en las calles porteñas, CESVI analiza cuáles son los beneficios y las contras que éstos producen: El Gobierno porteño da como alternativa tomar las calles laterales, pero ante la falta de una avenida cerca que comunique el norte con el sur de la ciudad, a los particulares se les hace muy engorroso cruzar Buenos Aires.

 

La Secretaría de Tránsito de la Ciudad informa que el tiempo de viaje sobre Pueyrredón, del tramo Las Heras-Belgrano, para el transporte público disminuyó en un 33% en el sentido sur-norte y se mantuvo igual que antes en el sentido contrario. Sin embargo, según estudios realizados por CESVI ARGENTINA, si usted realiza este mismo recorrido en auto tardará un 40% más que en transporte público. Hoy, con la medida ya bien instalada, la realidad indica que todavía hay un cierto índice de vehículos que no respetan estos carriles. Sin embargo, tampoco son un descontrol.

 

 

Cuadro de texto: Cuadro de texto:

De a poco los conductores se van acostumbrando a las normas y, por ende, cada vez son un poco más venerados. Además, se encuentran bien señalizados. Este es un punto fuerte de estos carriles, ya que las obras de modificación y reordenamiento fueron muy prolijas, dejando en perfecto estado la señalización correspondiente. Los taxistas han cedido con los reclamos en contra de los carriles porque salieron favorecidos. En nuestro recorrido por las avenidas afectadas, notamos que estas vías preferenciales son eficaces. Suelen ser fluidos y con tránsito casi sin detenciones para los colectivos y taxis. Acorta los tiempos de recorrido de los transportes de pasajeros, pero creemos que los taxistas sin pasajeros no deberían utilizarlos para no generar retrasos.

 

En los horarios de ingreso y egreso laboral, encontramos charters y minibúses invadiendo el centro de la ciudad, deteniéndose en los carriles exclusivos sobre Córdoba. Pero vimos muy pocos controles para frenar a estos infractores. Apenas algunos oficiales dispersos entre las tantas cuadras que componen estas arterias. Aunque desde el Gobierno de la Ciudad revelaron que poseen un nuevo método para hacer los controles: camionetas con cámaras conectadas a  notebooks, que recorren las avenidas y, ante algún infractor, proceden a sacar la foto. Con respecto a las infracciones, la única que puede generar la quita de puntos en el scoring es el giro indebido a la derecha (para autos particulares y motos), pero sólo si el automovilista es detenido e identificado. Si el conductor es detectado, se procede a quitarle 4 puntos en la licencia de conducir.

 

Asimismo, en nuestros relevamientos pudimos obsrevar que una medida que requiere mayor información para los usuarios es el cambio de lugar de las paradas de colectivos. Ahora se ubican cada 400 metros para agilizar la fluidez del tránsito y acortar los tiempos de recorrido de los colectivos. Pero como contra, en los lugares físicos donde se ubican las viejas paradas, no hay señalización que informe que la parada ha sido removida y cuál es la detención más cercana. Lo mismo sucede en las calles por las que los colectivos ya no transitan (Larrea, por ejemplo), y un usuario despistado puede demorar un tiempo en advertir la extracción y el traslado de la parada. Esta falta de señalización es un punto criticable.

 

Por Fabián Pons – Gerente General de CESVI

“La implementación de los carriles exclusivos sin dudas favorece al transporte público, acortando los tiempos de recorrido y la fluidez. También, tiene el objetivo de desalentar el uso de autos particulares. Pero, ¿hasta dónde logra que la gente no vaya a trabajar con el auto? Los usuarios que vienen del Conurbano no disponen de un medio de transporte público rápido y eficaz por lo que continúan entrando a Capital en su auto. Sólo les queda acostumbrarse a más congestionamientos o a tomar calles aledañas en lugar de avenidas. Si realmente se quiere reducir la cantidad de autos que ingresen al Centro, estos carriles deberían estar acompañados de obras. La implementación de estacionamientos periféricos en lugares estratégicos de la ciudad, la extensión de las líneas de subte y la implementación de colectivos desde dichos estacionamientos hacia puntos neurálgicos son alternativas que han dado buenos resultados en otras ciudades del mundo”.

 

Muestreo de infracciones

CESVI realizó un muestreo en Entre Ríos e Hipólito Irigoyen durante una hora para evaluar el comportamiento de los conductores a un año de la implementación de esta medida.

 

Giro Indebido de autos particulares y motos en carriles exclusivos: 14 infracciones  (6 autos y 8 motos).

Invasión de carril en carril exclusivo de autos particulares y motos: 10 infracciones (3 autos y 7 motos).

Celular: 4 infractores.

Motociclistas sin casco: 10 infracciones

 

En este muestreo notamos que las infracciones en carriles exclusivos, ya sea por invadir los mismos o por realizar allí giros indebidos, se cometen más que el uso del celular y los motociclistas sin casco. Por otra parte, el 62% de los vehículos que invadieron los carriles exclusivos y giraron a la derecha fueron motos.  Cabe recordar que, actualmente, las arterias afectadas son Córdoba, desde Reconquista hasta Medrano; Entre Ríos, desde San Juan hasta Rivadavia; Callao, entre Rivadavia y Santa Fe; Las Heras, entre Coronel Díaz y Callao (en dicho sentido); Diagonal Norte, entre Rivadavia y Suipacha; Pueyrredón, entre Córdoba y Bartolomé Mitre (en ambos sentidos) y Jujuy, entre Rivadavia y Belgrano, también en ambos sentidos.

 

 

 

Formando a los precursores del cambio vial

 

Los siniestros de tránsito conforman la primera causa de mortalidad en los jóvenes. La falta de educación vial hacia ellos es clave. Por esta razón, CESVI ARGENTINA y la Fundación RENAULT lanzan la segunda edición de la campaña de prevención vial “Precursores del Nuevo Tránsito”, dirigida a mil adolescentes de cuarto y quinto año de nuestro país.

 

Según un estudio de la OMS, los siniestros de tránsito son una de las principales causas de mortalidad en los jóvenes, junto al suicidio, la violencia, el VIH/sida y la tuberculosis. Cada año mueren unos 400.000 jóvenes menores de 25 años en las rutas de todo el mundo.

 

Por esta razón, la Fundación RENAULT y CESVI ARGENTINA lanzan la segunda edición de la campaña “Precursores de un Nuevo Tránsito” para capacitar a más de mil adolescentes argentinos y promover comportamientos seguros de los jóvenes tanto en su rol de conductores como de peatones, logrando crear hábitos y actitudes positivas para una mejor convivencia e insertar a la educación vial como parte de la educación ciudadana.

 

Entre los factores que causan siniestros en este grupo etario, la OMS reconoce: inexperiencia al volante, tendencia a adoptar comportamientos de riesgo sumado a la presión y los desafíos de sus amigos, exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol o el hecho de no usar el casco o el cinturón de seguridad. Por esta razón, estas problemáticas se incluyen en los contenidos de las charlas teóricas dictada por especialistas de seguridad vial de CESVI ARGENTINA y apoyadas por la Fundación RENAULT.

 

Asimismo, esta campaña busca incentivar a los jóvenes para que tomen un rol proactivo en el tránsito, convirtiéndose en verdaderos protagonistas del cambio vial. Luego del trabajo en las aulas, se les propone a los alumnos que realicen una investigación de las problemáticas propias de su entorno y planteen mejoras en seguridad vial.

 

Los trabajos presentados serán evaluados, habrá un grupo ganador por colegio y se entregará una placa mención de la Fundación RENAULT a cada insitutición por haber participado. Asimismo, a los chicos integrantes del grupo ganador se los premiará con merchandising de esta importante automotriz.

 

De esta manera, CESVI ARGENTINA y la Fundación RENAULT están convencidos que sólo a través de la formación de conductores seguros se puede lograr un verdadero cambio vial. Y quién mejor que los jóvenes que se inician en la conducción o están próximos a obtener su licencia, para convertirse en generadores y promotores del cambio para mejorar las condiciones de todo nuestro tránsito.

 

 

Cuadro de texto: Cuadro de texto: Cuadro de texto: Cuadro de texto:

Seguridad en la ruta

 

Circular en una ruta implica conocer sus exigencias, cómo llevar a cabo maniobras adecuadas y resolver situaciones complicadas de conducción. Solo el sobrepaso se lleva el 38% de los siniestros graves en ruta. Por este motivo, CESVI y CITROEN le brindan recomendaciones para mantener el control y la seguridad en su viaje.

 

Todos los días y en cualquier momento, el acto de conducir nos pone frente a situaciones de riesgo que pueden desembocar en siniestros viales. Tan importante como saber reconocer el peligro es saber de qué manera actuar ante ese hecho. A continuación, analizamos tres casos posibles donde se plantea un imprevisto en la ruta y cuál debería ser la respuesta del conductor para evitar un siniestro

 

La iluminación es crucial

Muchas cosas que nos deben llamar la atención están iluminadas, como por ejemplo el testigo de falta de combustible en el tablero de instrumentos. Los elementos iluminados llaman la atención de la vista, por este motivo es tan importante llevar las luces encendidas de un vehículo en la conducción.

 

Aún hoy, y a pesar de la imposición legal, muchos conductores desconocen la ventaja de  encender las luces bajas del automóvil cuando se circula de día. Es importante utilizarlas para que los demás puedan reconocernos y, a su vez, podamos reconocer a los otros, con la debida antelación. Asimismo, permite reconocer el sentido de circulación del vehículo en cuestión.

 

¿Seguro que pasamos?

La maniobra más riesgosa durante la conducción en ruta es el adelantamiento. El 37,8 % de los siniestros relevados por el equipo técnico de CESVI ha sido por culpa de esta maniobra. Por eso, tome muchas precauciones. Si realiza el sobrepaso, corrobore que el lugar para el adelantamiento sea el adecuado: que no haya cruces, ni curvas, ni lomadas. Además, observe que nadie esté intentando sobrepasarlo, tanto en su sentido como en el contrario.

 

Coloque la luz de giro hacia la izquierda cuando comience a sobrepasar, para de esta manera informarle al conductor del vehículo que lo precede, sus intenciones. Una vez que superó la mitad del vehículo que está pasando, ubique la luz de giro hacia la derecha. Debe llevar adelante una velocidad mayor a quien está sobrepasando pero sin exceder la velocidad máxima de la vía. 

 

Banquina: ingresos imprevistos

Una distracción, evitar un obstáculo o perder el control del vehículo por algún motivo, puede hacer que cualquier conductor finalice en la banquina imprevistamente. Si esto sucede, circule por la misma sin pisar (al menos exageradamente) el pedal de frenos de forma tal que la velocidad descienda y se encuentre un lugar seguro (que no existan importantes diferencias de altura entre la banquina y la calzada) para luego retomar la circulación por la ruta.

 

 

El robo de autos aumentó un 20,8% a nivel país

 

El pasado domingo el ex futbolista Fernando Cáceres fue baleado por delincuentes que intentaron robarle el auto en Ciudadela. CESVI acaba de analizar los datos de robo de autos de los primeros nueve meses del año y el aumento arrojado es realmente preocupante: a nivel país aumentó un 20,8% respecto al mismo período del año anterior; en el Gran Buenos Aires la suba fue del 21,4%, mientras que el Interior fue el más golpeado con un aumento del 52,3%.

 

El domingo pasado, cerca de las 3 de la mañana, Fernando Cáceres fue baleado por delincuentes que intentaron asaltarlo cuando circulaba con su auto por la localidad de Ciudadela. En este sentido, CESVI acaba de analizar las cifras de septiembre de este año y los resultados no dejen de sorprender. El robo de autos no cesa y continúa en aumento.

 

El incremento fue del 20,8% a nivel país para los primeros nueve meses del año con respecto al mismo período de 2008. Cabe aclarar que este aumento se presentó en todas las zonas del país. En el Interior fue de un 52,3%, seguido por Gran Buenos Aires cuyo aumento fue del 21,4% y por último Capital Federal con un incremento del 2,4%. Si se mantiene esta tendencia, el 2009 ocupará el segundo puesto en cantidad de robos de la última década, siendo superado solamente por el 2002 cuando ocurrió la gran crisis económica que ya todos conocemos.

 

Al desmenuzar las cifras del Conurbano bonaerense podemos conocer que la Zona Norte se llevó un aumento del 5,8%, la Zona Sur el 29,7% y la más golpeada fue la Zona Oeste -donde ocurrió el episodio de Cáceres- con una suba del 31% respecto al mismo período de 2008.

 

Las zonas más afectadas de la Zona Norte fueron Escobar con una suba del 75,4% y Gral. San Martín con un 42% de aumento. En Zona Sur, Ezeiza se llevó el primer lugar con un increíble aumento del 139,9%, seguida por Florencio Varela con un aumento del 85,8%. Por su parte, la Zona Oeste se llevó el pico más alto del Conurbano con General Rodríguez a la cabeza y una suba del 196,9%, seguido de Luján con un 136,2%.

 

En cuanto a Capital Federal, los barrios más afectados fueron Flores (12,8%) y Retiro (12,5%), y las tres calles protagonistas del robo de autos han sido: Ramón Falcón, José Pedro Varela y Yerbal.

 

Por último, las provincias del Interior  más afectadas han sido Neuquén (67,2%), Mendoza (66,2%), Santa Fe (53,2%) y Córdoba (28,9%).

 

Como comentario adicional cabe destacar que el incremento del período respecto al año anterior (20,8%) comprende un aumento en todos los meses que lo conforman, oscilando entre un 14% y un 38% (2009 vs. 2008).

 

 

Por un frenado eficiente

 

Hoy, uno de cada cuatro automóviles nuevos del mundo trae incorporado el Sistema Antibloqueo de Frenos, más conocido como ABS. Según estudios de especialistas, si todos los automóviles nuevos lo tuviesen dentro de su equipamiento se evitaría el 10% de los siniestros de tránsito. Es uno de los elementos de seguridad activa más importantes del vehículo. Sin embargo, muchos conductores desconocen cómo usarlo. Aquí, analizamos cómo realizar un frenado eficiente con y sin ABS.

 

El análisis de los relevamientos de siniestros de tránsito muestra que los conductores no están acostumbrados a realizar maniobras seguras en situaciones de riesgo. Una de ellas es aplicar adecuadamente el pedal de freno con mucha intensidad en caso de un posible impacto.  En este sentido el ABS es fundamental. Según estudios de su creador, el fabricante Bosch, si todos los autos contaran con este dispositivo se evitaría el 10% de los siniestros viales. Hoy, lamentablemente solo uno de cada cuatro vehículos en el mundo cuenta con este dispositivo. Por este motivo, CESVI y Citroën dan a conocer una serie de recomendaciones para realizar un frenado eficiente tanto con el sistema de frenos convencional así como para utilizar correctamente el sistema ABS y actuar adecuadamente en caso de emergencia.

 

Con frenos convencionales

Cuando el vehículo que manejamos tiene un sistema de frenos convencional, al ejercer una fuerza importante sobre el pedal, podemos producir el bloqueo de los neumáticos. Si todo está funcionando de forma adecuada las ruedas delanteras son las que lo harán en primer lugar. La consecuencia directa de esto es que perdemos toda posibilidad de maniobra, dado que las ruedas delanteras están detenidas deslizándose sobre la superficie del piso. La única posibilidad que tenemos para poder realizar el esquive a un obstáculo luego del bloqueo de las ruedas, es soltar el pedal de frenos. Esto hará que las mismas comiencen a girar y el vehículo copie la maniobra de esquive solicitada por su conductor.

 

La ventaja del ABS

En un vehículo con Sistema Antibloqueo de Frenos, podemos frenar y doblar al mismo tiempo. Si frenamos con energía y las ruedas tendieran a detenerse, la computadora del ABS acciona una serie de electroválvulas que liberan la presión del fluido dentro de los elementos de frenado recargándolos otra vez, mediante la utilización de una electrobomba. Esto se realiza muchas veces por segundo garantizando que el neumático frene, pero gire en todo momento. La mejor recomendación para los que cuentan con este sistema es que, ante una situación de pánico donde deba aplicar el freno, lo haga con toda la fuerza posible sin perder tiempo. Simultáneamente podrá generar el esquive al obstáculo que se interponga en su camino, sin soltar el pedal de frenos.

 

Cuadro de texto: Cuadro de texto:

Al rescate de los vehículos inundados

 

El diluvio del viernes pasado dejó como consecuencia un centenar de vehículo inundados que inevitablemente hoy esperan ser reparados en el taller. Por eso, aquí analizamos cómo debemos actuar en caso de que se inunde nuestro auto y qué hacer para no perjudicar aún más un auto afectado por el agua. El intenso temporal del viernes pasado dejó como consecuencia una gran cantidad de vehículos inundados que hoy esperan ser reparados en los talleres. Promoviendo la filosofía de la reparación segura, CESVI ARGENTINA brinda una serie de tips para que en el taller se logren recuperar a las condiciones originales un vehículo que estuvo durante largas horas bajo el agua.

 

El tiempo que transcurre entre la inundación y el momento en que se le da servicio a la unidad debe ser el menor posible, la corrosión y el óxido en los conectores y la electrónica avanzan velozmente. Siempre que uno ya esté en el tránsito, se debe tratar de seleccionar vías de circulación o zonas más altas de la ciudad. De esta forma disminuiremos la posibilidad de que a nuestro vehículo le ingrese agua por las tomas de aire del motor. Muchas veces (hay excepciones) si se transita por las calles cercanas a las vías del tren (incluso de algunas rutas nacionales) el agua no llega a generar inundación, puesto que estos lugares son más altos que el resto de la ciudad. En zonas rurales, se debe circular por rutas o caminos principales, también autopistas.

 

Cuando se circule por vías que tienden a inundarse, y las mismas están anegadas, no avance. Trate de retomar hacia una vía alternativa. En caso de dudar si se puede traspasar o no el sector comprometido, vuelva marcha atrás y retome por otro lado. Es recomendable verificar la información sobre el estado de las vías y comprender la complejidad de la situación. Es aconsejable conocer antes de salir  y poder armar un mapa virtual para saber qué lugares son a los que podrá acceder y cuáles no. La acumulación de agua en la calzada puede generar el llamado efecto aquaplaning, es decir, que el parche de contacto del neumático no desaloja el agua que se encuentra entre este y el asfalto.

 

Avisar a los servicios de emergencia. Al advertir árboles caídos, cables, etc, es necesario dar aviso a los Bomberos, Defensa Civil, o la Policía (esta se encargará de comunicar a los servicios comunales que correspondan). En caso de caer inevitable en vías inundadas, descienda del vehículo si el mismo queda a la deriva. Ante la posibilidad de que su vehículo quede varado en un sector profundo baje del mismo y diríjase con rapidez a un sector alto, el más cercano.

 

En días de lluvia, es importante recordar que debemos transitar con precaución y a baja velocidad, aumentando las distancias de seguimiento entre vehículos. Esto es debido a que la distancia de frenado aumenta por la baja adherencia del neumático y la calzada humedecida, añadiendo que los frenos tampoco funcionan de forma adecuada.  A continuación detallamos las acciones básicas que se deberán realizar para no dañar los elementos, conservarlos e identificar los averiados:

 

No dar marcha, es imperativo adecuar las condiciones de la unidad antes de intentarlo ya que existe riesgo de inutilizar más componentes electrónicos o mecánicos.

 

Desconectar la batería y quitar el filtro de aire. Si la unidad tiene Intercooler (es muy común en los diésel) también hay que quitarlo ya que es probable que tenga agua.

 

Desmontar las bujías si es nafta o los precalentadores si es diésel.

 

Verificar el nivel de aceite del carter, si es mayor al máximo habrá que quitarlo, en caso de que sea menor lo podemos dejar para continuar con las pruebas (luego se reemplazará junto con el filtro).

 

Limpiar los conectores de toda la instalación eléctrica que se sumergió tanto en el vano motor como en el habitáculo. En caso de no conocer el nivel que alcanzó el agua, se puede guiar por marcas en los tapizados de puertas y butacas. Atención: el posicionamiento de las unidades electrónicas, computadoras y estaciones de interconexión es particular en cada vehículo, todas deben ser acondicionadas.

 

Verificar que el combustible NO contenga agua, para ello debe quitar el tubo de suministro que proviene del tanque y extraer al menos dos litros (si verifica con un volumen menor, no está verificando el fluido del tanque, solo el contenido en el filtro y el tubo). En caso de encontrar agua deberá vaciar el tanque y limpiarlo y rearmar reemplazando el filtro. Atención: protegerse los ojos. En algunos vehículos el combustible se encuentra bajo presión aún con el motor detenido, por eso verifique la existencia de fugas en cada acople intervenido.

 

Conectar la batería y accionar el arranque en forma directa utilizando un cable remoto desde la batería al automático del motor arranque (no utilizar la llave) durante 15 segundos. Atención: es probable que por los agujeros de las bujías se expulse violentamente el agua que se acumuló en los cilindros, protéjase los ojos.

 

Rearmar los componentes de motor y dar marcha con la llave de arranque. En el caso de que no arranque no se debe insistir, concurrir a un servicio especializado para un diagnóstico electrónico. En los motores que tienen múltiple de admisión largos estilo caracol, el agua se aloja en la parte inferior por lo que requiere mayor atención ya que si el motor arranca, al acelerarlo el caudal de aire arrastra el agua hacia los cilindros, y esto trae como consecuencia la deformación de las bielas e incluso su rotura. Una buena herramienta es la pistola de aire, para quitar el agua del alternador, tensores de correa y todo elemento de difícil acceso.

 

Se deberán reemplazar todos los fluidos y filtros:

1. Aceite de motor y filtro.

2. Filtro de aire.

3. Filtro de combustible, solo en el caso de entrada de agua al tanque.

4. Filtro anti polen (si posee).

5. Fluido de freno, lavando el circuito

6. Fluido de dirección hidráulica (si posee).

7. Fluido lava parabrisas / luneta.

8. Aceite de caja de velocidades (manual o automática).

9. Aceite de diferencial.

 

Dependiendo del tiempo de inmersión elementos como los rodamientos de rueda, homocinéticas de semiejes, levantavidrios, etcétera, requerirán especial atención. Incluso, algunos modelos pueden no arrancar por tener el tubo de escape lleno de agua. Por este motivo, se debe colocar el auto en un ángulo adecuado para escurrirlo o desmontarlo.

 

Cuadro de texto: Cuadro de texto: Cuadro de texto: Cuadro de texto:

Los adolescentes se comprometen con el cambio vial

 

Los jóvenes son un grupo de riesgo en el tránsito. Según datos oficiales, dos chicos mueren por día alcoholizados al volante. Es que en esta etapa diferentes factores influyen para asumir más riesgos en el tránsito. Con el objetivo de fomentar una conducta segura y así lograr el cambio vial de estos adolescentes, la Fundación Renault y CESVI cerraron el programa que los capacitó durante 2009.

 

Según estadísticas oficiales de siniestralidad, dos adolescentes mueren por día alcoholizados al volante en siniestros viales en todo el país. Por este motivo, con el objetivo de educar a este grupo etáreo sobre las medidas de prevención y seguridad vial, crear hábitos y actitudes positivas para una mejor convivencia e incorporar la instrucción vial como parte de la educación ciudadana, CESVI ARGENTINA y la Fundación Renault desarrollaron la segunda edición del programa “Precursores de un Nuevo Tránsito”.

 

A través de intensas capacitaciones y trabajos de campo, los mil jóvenes de 16 y 17 años que participaron del programa, pudieron asimilar herramientas de conducción segura para tomar un rol proactivo tanto en su futuro como conductores, como en la difusión del mensaje de prevención a familiares y amigos. Como cierre del programa, los alumnos brindaron soluciones concretas a problemáticas de seguridad vial de su entorno y las propuestas fueron evaluadas en base a la capacidad de generación y promoción de cambios reales en materia de prevención.

 

Los colegios ganadores fueron el Instituto Parroquial y el Instituto Almafuerte, ambos del Gran Buenos Aires. Entre sus propuestas para combatir el flagelo del alcohol en los jóvenes conductores, se destaca la importancia de elegir un conductor alternativo entre el grupo de amigos y el incremento de los controles de alcoholemia a la salida de lugares bailables y rutas, especialmente los fines de semana y en horarios nocturnos.

 

Asimismo, en los trabajos, los chicos también plasmaron la preocupación por la falta de respeto a las normas viales y propusieron mayores controles y sanciones para los infractores.

 

 

Cuadro de texto: Cuadro de texto:

Premios Crash Test – Autos Más Seguros 2009

 

EL PODIO DE LA SEGURIDAD

 

La tercera edición de los premios Crash Test ya tiene sus ganadores. En esta oportunidad, premiamos a los segmentos chico, mediano, grande y SUV. Además, se otorga una distinción a la Excelencia, otra a la Innovación en Seguridad y al Mensaje Publicitario Más Seguro.

 

Este fue un año donde la industria automotriz mundial sintió los efectos de la crisis económica. Incluso algunas marcas corrieron riesgo de quebrar. Por eso, el impresionante ritmo de producción y ventas de 2008 bajó naturalmente ante esta coyuntura. En Argentina se notó el efecto, especialmente en el primer semestre, donde se pudo percibir el temor y la cautela de las terminales. Bajaron considerablemente los lanzamientos con respecto al año anterior, pero igualmente nuevos modelos comenzaron a rodar por nuestras convulsionadas calles.

 

CESVI ARGENTINA continúa con su objetivo de promover que se eleven los estándares de seguridad. Por eso, una vez más se evaluaron a los autos nuevos que se lanzaron y comercializaron en el año, siempre tomando en cuenta las versiones base, porque las full suelen traer equipamientos muy completos, pero muchas veces son inalcanzables para la mayoría de los argentinos. Las versiones de entrada de gama, por el contrario, generalmente vienen desprovistas de elementos de seguridad.

 

En este sentido, los Premios Crash Test a los Autos Más Seguros del Año evalúan la relación precio/seguridad de estos autos. Se ponderan más de 150 ítems y factores en función de la seguridad, teniendo en cuenta: la seguridad activa, pasiva, comportamiento estructural y asistencia a la conducción.

 

Cabe aclarar que entre los participantes han quedado afuera de la competencia los vehículos que no cuentan con el tercer apoyacabezas trasero central. En CESVI ARGENTINA, entendemos que hay un piso mínimo compuesto por el equipamiento básico de cinturones de seguridad y apoyacabezas en todas las plazas. También, por cuestiones estrictamente de fechas, pasarán para el año próximo los últimos lanzamientos realizados este año.

 

En el 2009, con el objetivo de que cada vez sean más personas las que se involucren con la seguridad automotriz y puedan comprender la importancia de elevar los estándares de seguridad de los autos, se creó el sitio web www.automasseguro.com.ar. Allí, los internautas tuvieron la posibilidad de palpitar la elección, conocer diferentes opiniones de especialistas, así como también de participar del juego “EQUIPÁ TU 0KM”, a través del cual se tiene (aún) la posibilidad de armar un auto 0KM teniendo que optar por equipamiento de seguridad o confort para un auto base.

 

Asimismo, otra gran novedad de esta tercera edición es la presentación de SIARA. El Sistema Argentino de Rating Automotor que permitirá categorizar a los vehículos en función de distintos atributos relacionados con la Seguridad, Reparabilidad e Inviolabilidad. En este sentido, a partir de un análisis técnico y estadístico, los especialistas de CESVI ARGENTINA reúnen en un único indicador todas las características de la protección para evitar y minimizar los casos de choques, la protección contra el robo de autos y la reparación económica y segura de cada vehículo que se comercializa en nuestro mercado. Con esta valoración se desarrollará un ranking que será difundido en forma gratuita para uso del público general, del sector asegurador y del sector automotriz.

 

Por último, cabe destacar que este año la elección contó con el respaldo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y con el reconocimiento de la Superintendencia de Seguros de la Nación que declaró de Interés el Premio a los Autos Más Seguros 2009. Además, a partir de 2010 MAPFRE otorgará un 15% de descuento en el seguro de todos los autos ganadores.

 

Para Fabián Pons, Gerente General de CESVI ARGENTINA: “Esta es la tercera edición de un premio que buscamos que se convierta en un ícono, que refleje un cambio de actitud como sociedad. Tomar conciencia de la seguridad vial en algunos países requiere de leyes y en otros alcanza con las demandas de protección de los propios usuarios del vehículo y de la vía. La sociedad argentina está cambiando y queremos ayudarle a que reconozca a las fábricas y modelos de automóviles que más le aportan a su seguridad y a la de sus familias. Por esto, es tan importante sentirnos acompañados en esta tarea por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, por la Superintendencia de Seguros de la Nación, por las fábricas de automóviles y por la industria aseguradora en su conjunto”.

Los Consagrados

 

Los premios Crash Test, que contaron esta vez con el auspicio de la compañía de seguros MAPFRE y con el respaldo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, tuvieron a los siguientes protagonistas:

 

El nuevo Honda Fit ganó entre los chicos y además se llevó el Premio de Oro por ser el de mejor relación precio-seguridad entre los ganadores de las cuatro categorías (chico, mediano, grande y SUV).

 

Entre los medianos se impuso el BMW Serie 3 y el Nissan Teana fue el mejor de los grandes.

 

Por otra parte, el Renault Koleos fue el mejor entre los SUV, el segmento más concurrido en esta elección.

 

El Mercedes Benz Clase E se adjudicó el Premio a la Excelencia, la distinción que se entrega al auto con mayor Índice de Seguridad sin tener en cuenta el valor de venta.

 

Además, este año se entregó el premio MAPFRE a la Innovación en Seguridad, que quedó en manos de Volvo, por el sistema City Safety del Volvo XC60: el auto se frena solo antes de chocar con otro auto, circulando hasta 20 km/h.

 

Por último, se entregó por primera vez el Premio al Mensaje Publicitario Más Seguro 2009, que lo recibió Volkswagen Argentina, por sus comerciales “Puerta” y “Columna”, que pregonan una conducción sin estrés ni agresividad.

 

 

Fabián Pons, Gerente General de CESVI ARGENTINA

Cuadro de texto: Cuadro de texto:

Claves para viajar seguros

 

Se acercan las fechas en que los argentinos solemos viajar por nuestro país: los fines de semana a la costa, ir a pasar las fiestas a lo de algún familiar que vive lejos o simplemente comenzar con nuestras vacaciones. Por este motivo CITROEN y CESVI brindan las mejores recomendaciones para prepararnos antes y durante un viaje para transitar siempre seguros y no participar de ningún siniestro.


Cosas a tener en cuenta para quienes viajen en un vehículo:

 

Descansar previamente al viaje para evitar la fatiga durante el mismo. Los reflejos deben estar al ciento por ciento. Dormir al menos 8 horas antes de emprender el recorrido. No manejar al amanecer y al atardecer para no ser deslumbrados por el sol. Asimismo, evitar viajar de noche, ya que la visibilidad disminuye notablemente. Lo ideal es manejar de 9 a 17hs. Manejar como máximo 8 horas diarias incluyendo las paradas. Conocer de antemano qué caminos tomar, utilizar un mapa o GPS, ya que ayudan mucho en caso de desorientarse. Elegir rutas con peaje, porque generalmente son las que poseen el mejor pavimento y gozan de asistencia en caso de algún imprevisto.

 

No conducir alcoholizados por más baja que haya sido la cantidad de alcohol ingerido.

 

Todos los integrantes del vehículo deben llevar puestos el cinturón de seguridad. Los niños deben viajar siempre atrás y con las sillitas correspondientes teniendo en cuenta que hasta los 9 kilos la silla es del tipo cuna y se ubica en sentido de contramarcha. De 9 a 15 kilos debe llevar una sillita de seguridad en el sentido de la marcha y los de más de 15 kilos, una silla amoldadora que ajuste las medidas del niño a las de un adulto común con el fin de que pueda usar los cinturones del propio vehículo. Sepa que desplazándose en un automóvil a 60 km/h un niño de 20 Kgs multiplica este valor aprox. 17 veces, o sea que en el instante de la colisión su peso es de 340 Kgs en el sentido de marcha del automóvil. Llevar juegos para entretenerlos y así lograr que no distraigan al conductor.

 

Con los primeros síntomas de fatiga detenerse en un lugar seguro para descansar. Parar y estirar las piernas cada dos horas. Este síntoma de fatiga deviene por falta de descanso, calor, falta de líquidos o por realizar largos tramos de rutas sin detenernos, exigiendo nuestra concentración al máximo.

 

Una vez en el camino, en caso de tener algún desperfecto, parar lo más lejano a la ruta posible (si es factible, en lugares destinados para detenerse) y colocar las balizas a 75 metros del vehículo en cada sentido de la ruta. Si es una autovía, colocar la primera baliza a 150 metros y la restante a los 75 metros. No utilizar ropa ajustada o incómoda para conducir y viajar. Esta debe ser holgada, cómoda y fresca. El calzado también tendrá que compartir estas cualidades. Por ejemplo, se recomiendan zapatillas y no ojotas o sandalias que puedan engancharse en los pedales generando maniobras imprudentes.

 

No dejar objetos sueltos dentro del vehículo, porque al momento de un siniestro se pueden trasformar en armas letales.

 

Cuidados a tener en cuenta con su vehículo:

 

Verificar el motor. Comprobar y sustituir, si es necesario, el nivel de los fluidos. Es aconsejable colocar líquido refrigerante al agua del radiador, completar el nivel del limpia-lavaparabrisas. Verificar el nivel y la cantidad de kilómetros del aceite del motor, supliéndolo en caso de ser necesario. El líquido hidráulico, al igual que el líquido de frenos, deben estar en el nivel máximo y se recomienda siempre llevar en el baúl una carga adicional por una eventual pérdida.

 

En cuanto a los filtros, se debe seguir el plan de mantenimiento recomendado por el fabricante del vehículo. Hay que tener en cuenta que cada vez que se reemplace el aceite del motor, se debe sustituir su filtro correspondiente.

 

Los neumáticos son fundamentales en la movilidad del vehículo y en la seguridad de sus ocupantes, ya que son el punto de contacto con el suelo. Por esta razón hay que comprobar si el dibujo presenta la profundidad suficiente (1,6mm al menos) para que, de esta manera, mantenga una buena adherencia con distintas condiciones de la superficie. Además se debe verificar el estado de la goma –fíjese que no esté cortada ni cuarteada– e inflar los neumáticos con la presión que sugiere el fabricante de su automóvil de acuerdo a la carga. Verificar también la rueda de auxilio.

 

Chequear elementos mecánicos como el estado de la suspensión, sus anclajes, los amortiguadores, el sistema de frenos y el estado de las pastillas. En cuanto a la iluminación, revisar el correcto funcionamiento de las luces altas, bajas, direccionales, de posición y la baliza. Es recomendable limpiarlas en forma permanente durante el viaje en zonas de arena, tierra y nieve.En el caso del equipaje se debe tomar la precaución de que el peso sea distribuido correcta y equitativamente. En el baúl colocar los elementos más pesados lo más cerca posible del respaldo trasero y del piso, de manera de no alterar demasiado el centro de gravedad. Si con el baúl no le alcanza, utilizar el portaequipaje, que se ubica en la parte superior del vehículo; es importante destacar que debe estar cerrado y que, puede traer alguna complicación en caso de frenadas bruscas o maniobras imprevistas.

 

Además, prestar atención a las marcas o roturas en su parabrisas, puesto que no debe tener picaduras o rajaduras sobre el sector donde debe observar.

 

Llevar siempre matafuegos, debe encontrarse en un lugar de fácil acceso adecuadamente sujeto y cargado. Además, no deben faltar las balizas retrorreflectivas triangulares y un botiquín de primeros auxilios.

 

Algo que nunca está de más recordar es la documentación que deberá tener para poder circular:

· Registro de conducir y DNI o cédula de identidad del conductor.

· Cédula verde.

· Oblea de VTV (Verificación Técnica Vehicular) si su lugar de residencia lo requiere.

· Patente del automotor paga.

· Seguro obligatorio con el correspondiente certificado de pago.

 

Y en caso de que posea GNC, deberá contar con la tarjeta de identificación y la oblea obligatoria del vehículo.

 

 

 

Cuadro de texto: Cuadro de texto:

Fiestas y alcohol: una combinación peligrosa

 

Se acerca una de las épocas del año donde se incrementan los festejos y el consumo de alcohol. Por eso, CESVI y CITROEN recomiendan nada de alcohol al volante y brindan tips para festejar y celebrar en forma segura y sin choques.

 

Es una época de festejos y en la que culturalmente se promueve el consumo de alcohol. Pero, esta permisividad social a la ingesta de alcohol suele tener un ribete peligroso. Es que según estadísticas de CESVI, los siniestros viales aumentan notablemente en diciembre, ubicándose entre los dos meses más peligrosos del año.

 

Si bien en Argentina el límite legal para el consumo de alcohol es de 0,5 gramos por litro de sangre, desde Citroën y CESVI ARGENTINA recomendamos no tomar nada de alcohol al conducir porque con valores inferiores a los que permite la Ley, pueden provocar, entre otras cosas: pérdida de precisión y percepción, aumento en los tiempos de reacción y desvalorización de los riesgos.

 

Concretamente, CESVI realizó un estudio el año pasado en este ensayo participaron dos grupos de personas, compuestos por hombres y mujeres de distintas edades, pesos y cultura alcohólica, y se pudo comprobar que con apenas un promedio de 0,29 gr/l de alcohol en sangre aumenta un 17.1% la imprecisión de las maniobras y un 10.3% el tiempo de reacción.

Tips para promover un manejo seguro en las Fiestas:

 

• La regla de oro: el que bebió no debe conducir. Es preciso designar un conductor responsable, que no consuma alcohol y que posea licencia para conducir.

 

• Si ninguno de sus allegados posee licencia de conducir o todos brindaron con bebidas alcohólicas, sugerimos que tomen una sabia decisión: viajen en taxi o remís. Si bien esto no los exime de quedar involucrados en un accidente de tránsito, reduce significativamente la posibilidad de participar en uno. Tenga en cuenta que, generalmente los remises o taxis deben reservarse con bastante tiempo de antelación en las fiestas.

 

• Otra opción puede ser la de pasar la noche en el lugar donde se realizaron los festejos. Evitará desplazarse en el momento más caótico.

 

• Si ingirió bebidas alcohólicas y debe conducir sí o sí, sólo existe una forma de eliminar sus efectos: con paciencia y tiempo. Para tener una  aproximación más cercana, el hígado elimina aproximadamente entre 0,15 y 0,2 grs. de alcohol ingerido por hora. Con esto sabemos entonces que dos vasos de vino y los efectos que esta cantidad de alcohol generan, se eliminan aproximadamente en un período cercano a las 3 horas. No existen elementos o fórmulas mágicas que eliminen los efectos del alcohol (como el café, el cigarrillo, el chicle o la ducha de agua fría).

 

• Tenga en cuenta que a ciertas horas de la madrugada los cruces pueden llegar a ser tierra de nadie; frene en  las esquinas por más que haya semáforo y respete siempre las normas de tránsito.

Cuadro de texto: Cuadro de texto:

Lluvia intensa: peligro de choques

 

La lluvia, junto con la niebla, es uno de los factores climáticos que más incrementa el riesgo de verse involucrado en un siniestro. En las primeras horas de la mañana de hoy, en ambos lados de Panamericana, se registraron dos choques. Por eso, CESVI advierte sobre los peligros de manejar en condiciones de lluvia y brinda recomendaciones.

 

A la altura del kilómetro 32, dos camiones chocaron en la autopista Panamericana; como resultado de este siniestro, una persona murió y otras tantas resultaron heridas. Asimismo, sobre la misma vía pero mano a Gral. Paz, tres vehículos chocaron en el kilómetro 25, a la altura de Don Torcuato.

 

En los días de lluvia se incrementan los riesgos de involucrarse en un siniestro.  Es que la lluvia, junto con la niebla, es uno de los factores climáticos que más incrementa el riesgo de verse involucrado en un siniestro.

 

El 90% de los choques son causados por errores del conductor, por eso CESVI ARGENTINA indica cómo debemos actuar en caso de manejar bajo una lluvia intensa. Mas allá de la condición de ruta que se presente, el primer consejo que debe darse es tener sentido común y precaución. Al llover, el agua se mezcla con la suciedad y el aceite presente en las calzadas, creando las condiciones perfectas para derrapar.

 

La mejor forma de evitar el patinamiento es reducir la velocidad.. Si conducimos más despacio, más banda de rodadura del neumático estará en contacto con el pavimento, lo que redunda en mayor tracción y respuesta de frenado.

 

Habitualmente, cuando analizamos siniestros donde el vehículo despista de la ruta, un paso obligado dentro del proceso de investigación es el análisis del estado y la presión de los neumáticos. En un 80% de los casos encontramos indicadores sobre mal estado de los neumáticos, que sumados a otras circunstancias como la velocidad o las malas maniobras en situaciones críticas, son los causantes de la colisión. Realmente el estado de las gomas adquiere protagonismo en estas circunstancias, ya que tiene la misión de desagotar el agua para que el contacto entre el caucho y el asfalto sea el mejor posible.

 

En estas circunstancias, más allá de su diseño, lo principal es que cuenten con la profundidad de dibujo adecuada. Si bien la Ley de Tránsito exige una profundidad mínima de 1.6 mm, es importante considerar que si la profundidad es mayor tendrá también mayores posibilidades de despejar el agua. Por otro lado, la presión es un valor a tener en cuenta también. Debe estar siempre dentro de los valores definidos por el fabricante. Menos presión puede hacer que la banda de rodadura no apoye correctamente y como consecuencia generará una dificultad extra a la hora de despejar el agua.

 

En resumen:

Reducir la velocidad.

Con piso mojado hay que aumentar la distancia de seguimiento con respecto al vehículo que va adelante. Mantener un nivel de atención y precaución extra nos ayudará a no quedar atrapados en la trampa del agua.

Realizar desaceleraciones suaves y progresivas.

Es importante ver y ser visto. En casos de mucha lluvia, hay que encender las luces antiniebla delanteras y traseras. Mantener buena visibilidad a través del parabrisas.

 

Qué hacer para no quedar involucrados en un choque múltiple en Autopistas

Respete la distancia de seguimiento. En tránsito no tan rápido perciba la maniobra de frenado por lo menos del tercer vehículo que circula delante suyo y comience a frenar progresivamente ni bien vea que enciende la luz de freno.

No aplique el freno con intensidad y trate, en lo posible, de frenar a una distancia tal que le permita esquivar al que lo antecede si éste se detiene definitivamente.

Esté atento a los entrecruzamientos, no se distraiga ya que la conducción en estas circunstancias requiere de una mayor atención.

Deje siempre una vía de escape libre. Intente no circular “encajonado”.

En días de lluvia, disminuya su velocidad y aumente considerablemente la distancia de seguimiento.

Un conductor, a mayor velocidad, tiene menor margen de error para la maniobra y las consecuencias pueden ser mayores. En el caso de “pegar un volantazo”, el incremento de la velocidad hace que aumenten las probabilidades de que el vehículo pierda el control con mayor facilidad.

Cuadro de texto:
Cuadro de texto:

La verdad en autos

LINEA DE CONTACTO

Resolución 1024x768

2010

Cuadro de texto:

El Portal

Cuadro de texto: Acceso al Canal TouTubeAcceso a FacebookAcceso a GoggleAcceso a correo YahooEnvíanos un correo

CENTRO DE EXPERIMENTACION

 Y SEGURIDAD VIAL

Hoja 2