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Semanario Automotriz

TEST Nº 8

Hoja 1 del Test

Cuadro de texto: Cuadro de texto:

El Citroën C5 que testeamos es producto del profundo restyling que se realizó sobre la primer serie. Se presentó en 2004. Dentro de su segmento, lo destacan del resto, dos particularidades. Una técnica y otra en diseño. La primera es la suspensión hidroactiva III y la otra es la 5ta puerta. Estamos acostumbrados a ver sedanes de lujo con la boca de carga del baúl muy pequeña. Podriamos decir que el C5 es el mas familiar dentro de sus competidores inmediatos.  

El auto: Citroën C5

El modelo: Exclusive 3.0 V6 24 V

Kilometraje recorrido:  750 km.

Período testeado: 07/03 - 13/03/2007

Color: Gris Alum

 

 

A la derecha podemos apreciar un comercial oficial con la participación de Sean Connery.

 

Primer contacto: tuve la oportunidad de visitar 4 clubes de autos con el C5, a saber, 2 de marca Chevrolet y 2 de Renault. La expresión de la gente que se acercó al C5 fue una: QUE NAVE!!! Esa fue la sensación del primer contacto. Coincido plenamente con cada uno de ellos. Poco aluminio, pero mucho cuero y materiales mullidos de primera calidad, con soldaduras plásticas invisibles, costuras perfectamente terminadas, y una combinación de colores exquisita. Mucho diseño en el interior. Isonorización? Piense que es un V6 de 3 litros que no se escucha. El confort de marcha podríamos definirlo que es como manejar sobre una nube. La suntuosidad interior sumada a la respuesta de las suspensiones dan como resultado un confort extremo.

Espejos exteriores: agradables en diseño y adecuados en su tamaño (ver fotos 1 y 2). Los mandos de los mecanismos eléctricos se encuentran ubicados en el apoyabrazos delantero izquierdo. Cabe destacar que ambos son rebatibles. Esto se logra en forma automática al apagar el auto o mediante un comando ubicado en el apoyabrazos de la puerta del conductor (foto 10).

 

Iluminación interior: excelente!!!. La unidad que probé contaba con dos plafones, delantero y trasero, cada uno de ellos tiene tres luces, las dos laterales son de mapa y están apuntadas a cada una de la plazas (delanteras y traseras). Además el baúl cuenta con dos luces. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Habitabilidad: realmente grande. Augusto (foto 7) y Ernesto (foto 8) nos ayudan a ver con mas claridad este tema. Miden 1.81 m y 1.83 m de altura, respectivamente. A Augusto que está al volante le sobra espacio para acomodarse mas adelante. Esto genera aun mas espacio para Ernesto. En altura tampoco tuvieron inconvenientes. Por encima del metro noventa habría alguna incomodidad atrás por el diseño curvo del lateral. Pero leyó bien? Por encima de 1.90 m. Recuerden además que este auto tiene techo corredizo. Así y todo la altura es óptima.

 

Las panorámicas PruebautoS 9 y 10 ayudan un poco a tener una idea de lo espacioso que es.

Posición de manejo: inmejorable gracias a las distintas regulaciones del volante, el asiento (todos con reglajes eléctricos), las cabeceras, y los apoyabrazos. Probaron este ítem personas interesadas en conocer la unidad, de distintas alturas, y todos lograron una posición adecuada. Está demás decir que al sentarse al volante de un C5 cualquiera quiere llegar a los pedales, acomodarse bien, etc. etc. etc..

Butacas: un lujo a todo cuero (foto 11), muy cómodas, de agradable diseño, y excelente sujeción lateral. Las dos delanteras regulan longitudinalmente, en altura, apoyo lumbar, y por supuesto, se reclina el respaldo (todo eléctrico). Los apoyabrazos centrales rebatibles, también se regulan con un sistema del tipo crique. Además, las cabeceras son regulables en altura y basculan. El asiento trasero tiene 3 cabeceras del tipo “coma” (foto 9). Atrás entran tres adultos. En el asiento trasero encontramos un apoyabrazos central que gracias a la Animación PruebautoS 12 podemos apreciar las distintas funciones de este, como ser, guarda mapas, posa-latas, etc.

Como pueden apreciar en las fotos 1 y 2, desde el punto de vista del conductor, la visibilidad hacia los costados es óptima. No se porque razón la foto 1 salió medio “quemada”, sepan disimular este error.

Diseño exterior: un frontal con el face-family de la marca (foto 3), con un diseño tan sencillo como efectivo, que acompaña al resto del conjunto. Respecto a la parte trasera (foto 5) se destacan los faros en forma de boomerang y el quinto portón, el que se encuentra adornado con finos cromados. El lateral denota la aerodinamia del diseño (foto 4) ya que se puede percibir que desde la parrilla y hasta la parte superior del parabrisas, ambos, conforman un solo plano.

Acceso al sitio de Citroën Argentina

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Hoja 2 vemos Capacidad de carga / Guanteras / Consola Central / Paneles de Puertas / Dirección / Suspensión / Seguridad / Frenos / Caja de velocidades      Climatizador / Demás comandos / Grupos ópticos

Hoja 3 vemos Mas imágenes / Mas detalles / Hilando fino / Ficha técnica / Consumos / Precio / Conclusión de PruebautoS                                            Hoja 4 vemos Resumen del Test (semáforo) / Mas imágenes y detalles / Crash Test

 

Hoja 4 Resumen del test

El peso de una herencia: el C5 lanzado a principios del año 2001 reemplazaría a dos productos (Xantia/XM) y quedaría como buque insignia de la marca hasta la llegada del C6 en 2005 (este presentado exactamente a 50 años del auto que cambió la historia del automóvil, a saber, el DS 19). Además de tener que reemplazar directamente al exitoso Xantia (ver fotos c y d), por linaje, debió representar a todos los hidropneumáticos, a saber: 15 CV, DS, ID, SM, GS, CX, y en especial al BX (ver fotos a y b) el que era del mismo segmento.

Aquí vemos uno de los primeros dibujos de lo que sería el futuro C5.

a

b

c

d

En esta hoja vemos Videos / Primer contacto / Diseño exterior / Maniobrabilidad y agilidad en el tránsito / Visibilidad / Habitabilidad

Posición de manejo / Butacas / Dirección / Espejos exteriores / Iluminación interior / Asiento Trasero

Envianos tu opinión a pruebautos@yahoo.com.ar

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Maniobrabilidad y agilidad en el transito: un auto grande necesita un buen radio de giro, y así lo tiene este C5. Estacionar y maniobrar no representa ningún inconveniente, es mas, si usted a este C5 lo toca con los vehículos estacionados delante o detrás, es porque es ciego y sordo. Los detectores ubicados en los paragolpes ayudan en todas estas maniobras, siempre guiado por el panel digital central ubicado sobre el tablero. Respecto a su agilidad, haber si me explico, es un V6 de 3 litros con 210 CV y caja tiptronic de 6 velocidades, con la posibilidad de lograr un manejo Sport. Voy a ser mas claro: este C5 vuela. La elasticidad usted la puede modificar de acuerdo al programa que elija en la caja (normal/nieve/sport).  En ruta y en ciudad demuestra una elasticidad excelente en cualquier marcha. La fábrica declara 230 km/h de velocidad máxima y a pesar de que no excedí los límites de velocidad establecidos para cada ruta, cuando tuvimos la oportunidad de levantarlo en caminos perimetrales, siempre demostró una estabilidad óptima.

 

Visibilidad: El parabrisas panorámico y las amplias zonas vidriadas laterales ayudan a una muy buena visibilidad. Ayuda también el tercer vidrio lateral trasero (foto 6). Y a pesar de la imagen de grandeza que da la luneta trasera, esta es de un tamaño mediano, pero no dificulta la visión.

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Asiento trasero: en las fotos 13 y 14 se puede apreciar como se rebate en 1/3-2/3.  Mas abajo tenemos la Panorámica PruebautoS 15 y la foto 16, en donde se puede apreciar la gran boca de carga. La flecha azul nos marca  puertita de acceso al baúl. Esta se encuentra detrás del apoyabrazos central trasero y se utiliza para llevar elemento largos como ser sky, varillas, etc. En la foto 17 vemos en forma práctica la profundidad del baúl.

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Panorámica PruebautoS

Panorámica PruebautoS

Panorámica PruebautoS

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