Suspensión: fue modificada la suspensión, ahora con mayor despeje del suelo (185 mm. de altura mínima) para garantizar un equilibrio ideal entre confort, estabilidad y seguridad. La delantera adopta un sistema McPherson con ruedas independientes y brazos oscilantes inferiores transversales, nuevos resortes helicoidales menos flexibles, barra estabilizadora con mayor diámetro y nuevos amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto. La trasera, por su parte, es del tipo eje de torsión de sección abierta con ruedas semi-independientes, amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto, resortes helicolidales y barra estabilizadora. La trocha delantera fue aumentada en 17mm. y la trasera en 11mm. para garantizar una mayor estabilidad. El andar de este auto es mullido ayudado claro por los grandes neumáticos.

 

 

 

Aire acondicionado: eficiente. Tiene todas las salidas apropiadas. 4 velocidades de ventilador (foto 48) , desempañadores eficientes, difusores con un cierre efectivo (foto 49) . Respecto a los difusores centrales, observe un detalle en la foto 45 , están en una posición baja. Esto es muy bueno ya que el aire acondicionado no debe ir dirigido a la cara sino al cuerpo.

Demás comandos: muy buena la ergonomía de los comandos. Todo está al alcance de la mano. La pantalla de la computadora está en una ubicación correcta entre los relojes del tablero (fotos 42 y 43). En las fotos 44 y 45 podemos ver a la consola central iluminada. De noche todo está muy bien iluminado. Todo el tablero es de diseño muy sobrio y de excelente terminación.

Seguridad y Frenos: ABS (Anti-lock Brake System) dotado de sensores activos + EBD (Electronic Brake-force Distribution, distribución electrónica de fuerza). La ventaja de los sensores activos es lograr una frenada más precisa. En la medida que el sistema es inmune a interferencias electromagnéticas,representa una garantía más de confianza para el conductor. El EBD elimina el corrector de frenado –reduciendo el número de componentes del sistema – y funciona en todas las situaciones de frenado, independiente de la acción del ABS. En caso de que el ABS fallara, el EBD actúa como corrector tipo válvula a corte fijo. Trabajando en conjunto, ABS y EBD posibilitan una corrección de presión más precisa en el eje trasero. La consecuencia es una distribución del frenado más eficiente, con mejor aprovechamiento del freno trasero. De esa forma, se reducen las distancias de frenado en todas las condiciones de carga del vehículo y el desgaste entre frenos trasero y delantero se distribuye mejor. Todo el conjunto mecánico, sumado a una carrocería de elevada rigidez torsional –85.000 daN/rad–, asegura no sólo una óptima maniobrabilidad con gran confort para el conductor y sus pasajeros, sino también un elevado nivel de seguridad activa. Sea cual fuere la situación –rodando normalmente o en una situación de emergencia-, el Fiat Idea siempre responderá con máxima celeridad y eficiencia a cualquier exigencia del conductor. Airbags frontales conductor y pasajero, Alarma antirrobo volumétrica, Apoyacabezas delanteros, Apoyacabezas traseros del tipo coma, Ayuda al estacionamiento trasero por advertencia sonora, cinturones de seguridad delanteros c/ pretensores pirotécnicos, Cinturones de seguridad regulables en altura Cinturones de seguridad traseros de tres puntos (2) y otro de cintura, Control de velocidad crucero Faros antinieblas delanteros Faros antinieblas traseros Faros de profundidad delanteros. Tercera luz de stop Testigo sonoro/luminoso y visualización de olvido de cinturón de seguridad 

El sistema de frenos fue otro ítem modificado, habiéndose aumentado el diámetro de los discos, y un mayor tamaño de las pinzas para asegurar una frenada más segura y confortable. En cuanto a los traseros, a tambor, los mismos mantienen las mismas características que los que equipan al Fiat Idea HLX.

 

 

Caja de velocidades: buen accionamiento pero me resulto dificultoso en algunas oportunidades poner 3ra. Quizás se trate de una característica de este auto. La marcha atrás trae un gatillo de seguridad.

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Semanario Automotriz

Hoja 3 del Test

Cuadro de texto: Mas imágenes
Cuadro de texto:

Consumo: se realizaron 2 diferentes test de consumo. El primero se mide desde la entrega del vehículo en ciudad, con todo tipo de tránsito, un poco de autopista, y marcha lenta durante un tiempo prolongado, siempre, con el aire acondicionado activo. El segundo control se realizó directamente en ruta a una velocidad media de 110 km/h, y también con el aire acondicionado conectado.

 

Quiero dejar constancia, y aclarar, que estas mediciones dependen de la forma de manejo, del asentamiento del motor, de cuánto  marque el surtidor (si es fiel al cliente que lo dudo), y de la calidad del combustible. Son autos “muy nuevos” los testeados.

 

CONTROL 1: El Idea Adventure 1.8 recorrió 109,3 km, consumiendo 14,179 litros de nafta especial.

RESULTADO: 12,97 litros cada 100 km  o 7,70 km por cada litro de combustible.

 

Acceso al sitio de Citroën Argentina

En esta hoja vemos Seguridad y Frenos / Demás comandos  / mas imágenes / Inclinómetros y brújula / Caja de velocidades / Suspensión / Dirección / Tenida en ruta y Aerodinámica / Aire acondicionado / Test de Consumos / Mas detalles / Ficha técnica

Envianos tu opinión a pruebautos@yahoo.com.ar

PRIMER CARGA - CONTROL 1

SEGUNDA  CARGA - CONTROL 2

Como de costumbre olvidé mandar el odómetro parcial a cero… asi que haremos la resta de kilómetros

5551 - 5431 = 120

 

CONTROL 2: El Idea Adventure 1.8 recorrió 120 km , consumiendo 10.064 litros de nafta especial.

RESULTADO: 8.38 litros cada 100 km o 11,92 km por cada litro de combustible .

 

TEST Nº 9

El auto: Fiat Idea

El modelo: Adventure 1.8

Kilometraje recorrido:  518 km.

Período testeado: 20/03 - 26/03/2007

Color: Verde Lagoon

Acceso al sitio de Citroën Argentina

Dirección: muy suave a pesar del tamaño de los neumáticos. Dobla muy bien en ciudad y en ruta.

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Inclinómetros y brújula: muy original por cierto esta idea de Fiat. Es difícil sacar una buena foto digital en movimiento a objetos iluminados. Pero lo que quería mostrarles se puede visualizar sin problemas.  En la foto 46 estamos por subir la pendiente del garage. En la siguiente (foto 47) estamos subiendo y el inclinómetro de la derecha que nos marca una diferencia entre la parte frontal y la posterior, y agrega unas líneas informándonos que estamos en subida. Claro que esto tiene alguna utilidad en off-road. De todo lo que trae este Adventure, es lo único que no le ví utilidad en cuidad. El resto: defensas, altura, protecciones plásticas, faros, etc., es mas que útil.

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Tenida en ruta y aerodinámica: este Fiat lookeado off-road no falla en ruta. Si bien no tuvimos vientos laterales que lo desestabilicen, el auto se comportó correctamente. Es una carrocería alta que sufre ante esos vientos cruzados, pero en condiciones normales como las que nos tocó salir a la ruta el viaje fue un placer. La penetración aerodinámica es excelente y no producía ruidos de vientos.

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Luego de un merecido desayuno nos encontramos con este regalito: un Idea HLX parado al lado de nuestro Adventure. Aprovechamos para fotografiarlos. Saludamos a la flia. dueña de este HLX que de seguro están disfrutando de ver su auto en nuestro Semanario.

Mas detalles: un fiel ejemplo de lo que menciono en el resumen y en la conclusión es este sistema para esconder la manija que regula la altura del asiento del conductor. Allí hablo de soluciones sencillas y que resultan en efectividad. O exagero? El ingeniero optó por una manija telescópica. El sistema es del tipo crique, muy cómodo. Mientras tanto cansados de posar, Maxi y Nahuel opinan sobre el Idea.

 

En la hoja 4 tenemos Resumen del Test (semáforo) / Mas imágenes y detalles / Crash Test / Precio / Conclusión PruebautoS

En la hoja 1 vemos Videos / Primer contacto / Diseño exterior / Maniobrabilidad y agilidad en el tránsito / Visibilidad / Posición de manejo

Habitabilidad / Butacas / Espejos exteriores / Iluminación interior

En la hoja 2 vemos Capacidad de carga / Guanteras / Consola Central / Paneles de Puertas

El propulsor es Chevrolet, resultado de diversos acuerdos entre las marcas. Quizás personalmente extrañé ese nervio propio que tienen de por si los motores Fiat. Pero no es un Fiat lento. Es un Fiat con un motor eficiente, sereno, y adecuado para lo que fue proyectado. Si usted espera correr con un Idea no es una gran idea, ya que tiene un andar familiar y descansado.