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Semanario Automotriz

TEST Nº 12

Hoja 1 del Test

Cuadro de texto: Cuadro de texto:

La familia Palio fue lannzada en Brasil en 1996 bajo la denominación Proyecto 178. Este fue el primer intento de la Fiat de fabricar un "automóvil mundial", con un diseño básico para ser fabricado en los más diversos rincones del mundo.

 

Cinco modelos son producidos: dos hatchback de 3 y 5 puertas, un sedán, una pick-up y este familiar que nos tocó testear. Los motores varían de acuerdo al mercado en que el Palio es producido. El chasis proviene de un nuevo desarrollo para la base del Uno, y tal cambio fue mayúsculo, aumentando la rigidez torsional y la seguridad. El diseño fue creado por Fiat Stile y el estudio de diseño IDEA de Turin.

 

La producción comenzó en Brasil,  luego se sumaron Argentina, en 1997 Venezuela, Polonia y Marruecos a los que se suma en 1998 la producción en Turquía. En 1999 la India y Sudáfrica comienzan la producción. Las más recientes son las plantas de Egipto y China que comenzaron a operar el 2001 y 2002 respectivamente. La trompa, grupos ópticos y terminación trasera que veremos en nuestras imágenes corresponden a la tercer generación del Palio. Consultadas las autoridades de Fiat manifestaron que no se está previendo una renovación, por lo menos, en este año 2007 para las líneas Weekend y Siena.

El auto: Fiat PALIO

El modelo: ELX 1.4 FIRE 82 CV

Kilometraje recorrido: 489 km.

Período testeado: 8/05 - 15/05/2007

Color: Gris bari

A la izquierda, año  1997, un excelente comercial, y a la derecha la continuación en el  2001 que nos muestra la 2da generación del modelo.

Primer contacto: mentalizado de que estoy en un vehículo de bajo precio y pequeña motorización, empiezo a observar un buen espacio interior, cómodas butacas, agradable diseño, sencillez en sus soluciones pero con eficacia, suspensiones mullidas, robustez, y equipamiento mas que interesante. Había algo que teniamos que encontrar para animarnos a  encarar esta prueba a fondo, y encontramos esa razón en el precio. Arranca por los $ 37000.– y trepa hasta los $ 40800.- (nuestro auto). Luego lo comparamos con otros productos de valores similares, y encontramos allí la invitación atractiva. Para mencionar algo le puedo decir que otros no tienen espejo de cortesía en el parasol del acompañante, y menos aun manijas en el techo. Con algunos de estos detalles en mente comenzamos a trabajar sobre el Palio Weekend ELX 1.4 FIRE.  

Habitabilidad: es muy buena y se adapta perfectamente para un uso familiar de una familia tipo. Es un auto cómodo. El estudio de los espacios en los Fiat fue siempre reconocido y este Palio no es la excepción.

Posición de manejo: muy buena gracias a la regulación del volante en altura y a la disposición de la butaca del conductor. Probaron este ítem personas interesadas en conocer la unidad, de distintas alturas, y todos lograron una posición adecuada.

 

En la foto 7 vemos a Mario de 1.82 m de altura e inmediatamente detrás sentamos a nuestro modelo oficial Nahuel (foto 8) de 1.84 m de estatura, pero esta vez, muy justo en cuanto a sus piernas (observen sus rodillas tocando el respaldo del asiento en donde se encuentra Mario) y no así a la altura, ya que no llegó a tocar el techo.

 

Tomando medidas: nos percatamos de algo. Los flacos no tenían problemas en ascender al Palio. Pero los mas alimentados si. Entonces tomamos algunas medidas  (fotos 9 y 10 )En la foto 9 vemos que la distancia del volante hasta el tablero es de 20 cm. Como el volante no regula en profundidad no hay como mandarlo hacia atrás. Por otro lado la distancia desde este volante y hasta el parante o pilar B es de 45 cm (foto 10). Esos 45 cm son escasos cuando se trata de gente corpulenta ya que pudimos comprobar que si no es el volante se toca contra el burlete del parante. Inicialmente pensamos que era el respaldo del asiento, pero no. Esto se solucionaría acercando el volante al cuerpo del tablero.

Butacas: cómodas, de agradable diseño su tapicería, y buena sujeción lateral (foto 9). Las delanteras no regulan en altura.

 

 Las cabeceras son regulables en altura pero no basculantes. El asiento trasero tiene 2 cabeceras del tipo “coma” (fotos 11 y 12). Atrás entran dos adultos y un menor bien cómodos. Tres adultos en trayectos cortos no presentaría mayor incomodidad.

Como pueden apreciar en las fotos 5 y 6, desde el punto de vista del conductor, la visibilidad hacia los costados es buena a pesar del grueso pilar A.

Diseño exterior: Desde su lanzamiento variaron la parte frontal (foto 1), el portón trasero (foto 2), los grupos ópticos, y además los interiores. El diseño lateral sigue siendo agradable y moderno (foto 3).

 

Su altura y largo presentan a un vehículo de buena capacidad. Barras portaequipajes en el techo, buen diseño de los espejos exteriores, interesante inclinación del parabrisas hacen de este Palio un vehículo moderno y agradable de conducir.

Visibilidad: Las fotos panorámicas 4 y las 5 y 6, nos ayudan a explicar este punto. Excelente superficie vidriada, por ende, muy buena visibilidad perimetral.

 

Gran parabrisas, y algo que no se ve últimamente en los diseños de las “rurales”, es el tener grandes vidrios incluso sobre el sector del baúl. La  luneta tiene también un tamaño mas que útil.

 

Ayuda a la buena visibilidad hacia  atrás las cabeceras traseras del tipo coma, que se embuten en el respaldo trasero.   

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En esta hoja vemos Publicidad extranjera / Primera impresión / Diseño exterior / Visibilidad / Dirección, maniobrabilidad, agilidad en el tránsito, comportamiento en ruta y en tierra / Posición de manejo / Butacas / Habitabilidad / Apertura de puertas / Espejos retrovisores exteriores

Envianos tu opinión a pruebautos@yahoo.com.ar

Filho del proyecto 178, esta familiar tiene un precio/producto excelente

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Dirección, maniobrabilidad, agilidad en el tránsito, comportamiento en ruta: muy buen radio de giro de 5,25 metros, entre los mejores junto a mi Monza, y aclaro, no exagero, ya que fui propietario de un Uno SCR 1994 y las maniobras de estacionamiento eran un tanto tediosas. La dirección asistida completa el conjunto que hace de este Fiat un auto fácil de conducir y muy maniobrable. Estacionar no representa problemas. Indicativo de esto es cada vez que llego un auto a testear e ingreso al garage de mi edificio. Ahí es en donde tengo la prueba palpable de que si el auto de turno es o no maniobrable. Además, el motor de 82 CV lo hace ágil en el tránsito citadino permitiendo circular rápido.

 

Respecto a la agilidad, reprise, respuesta en ruta, este naftero de 1.4 l lleva al Palio en forma nerviosa. Es difícil ir despacio con este tipo de motores. Quiero aclarar que en ruta no fuimos cargados con equipaje, éramos solo dos personas, y no pusimos nunca el aire acondicionado. Para aquel que lo tenga o compre van estas aclaraciones. Este nervioso motorcito tiene interesantes respuestas al exigirlo para pasar en ruta a otro vehículo. Observe este video y tenga en cuenta que la cámara va en mano y a pesar de estar el pavimento en regulares condiciones notará un andar bastante sereno.

 

 

 

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Apertura de puertas: en la  foto 13 vemos el buen ángulo de apertura lde las 4 puertas, lo que facilita el fácil ascenso y descenso desde y hacia el habitáculo.

Panorámicas PruebautoS

Panorámicas PruebautoS

En la hoja 4 vemos Resumen / Precio / Conclusión

Las tres caras

 del Weekend

1996

2004

2001

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5

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Espejos exteriores eléctricos: agradables en diseño y correctos en tamaño (fotos 15 y 16), ayudan al conductor a tener un buen control de lo que sucede a su alrededor. Los mandos a distancias están muy bien ubicados (foto 14) sobre la guía del vidrio delantero izquierdo que contiene además los twetters.

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En la hoja 2 vemos Lomos de burro y suspensión / Capacidad de carga / Rueda de auxilio / Seguridad y frenos / Caja de velocidades

Aire acondicionado / Guanteras, gavetas / Paneles de puertas / Grupos ópticos

En la hoja 3 vemos My Car Fiat / Motor / Otros detalles / Tablero / Equipo de audio / Dimensiones exteriores / Test de consumo