Acceso al sitio de Citroën Argentina
Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters

Semanario Automotriz

TEST Nº 14

Hoja 1 del Test

Cuadro de texto:

Renault decidió tiempo atrás traer al MERCOSUR su producto conocido como el auto mas económico de Europa. En esas latitudes fue de apenas 5000 euros su precio, al momento del lanzamiento. Pero el público, acostumbrado a tener todo, lo pidió mas completo, llegando este a costar unos 8000 euros. No es el caso en el cono sur, digo por lo barato, ya que se encuentra en una paridad respecto a sus competidores mas directos. Es la apuesta fuerte de Renault en el marco del MERCOSUR para ganar terreno en Brasil y completar su gama en Argentina.

 

Es fabricado en el moderno complejo fabril Ayrton Senna ubicado en la ciudad de Curitiba, en el estado de Paraná, Brasil. Para fin de este año 2007 debería aparecer una versión mas económica destinada a un uso comercial como remise o taxi. Fuentes de la empresa aseguraron la llegada de una versión “pelada”, pero no tanto. A lo largo de este test van a conocer detalles interesantes de este nuevo y sencillo, en sus soluciones, vehículo de la marca del rombo.  

 

Un día Mariana dejó un cepillo de dientes en la casa de...

El auto: Renault LOGAN

El modelo: Luxe 1.5 dCi

Kilometraje recorrido: 587 km

Período testeado: 29/06 - 3/07/2007

Color: Azul Crepúsculo

Primer contacto: lo miro por fuera…, y digo: si saco mis conclusiones por lo que entra por los ojos a primera vista entonces soy un pésimo tester. Cierro un ojo, activo la llave con mando a distancia. y me siento al volante de este Renault. La palabra que simplifica todo es: ESPACIO. El reto ahora es arrancarlo y empezar a manejar. Busco mi posición de manejo, y noto que este diesel de 1.5 de cilindrada, de rápido encendido, es silencioso. Salgo del estacionamiento y a los pocos metros se pueden apreciar lo blandas que son sus butacas, y lo mullida y confortable que es su suspensión. A esta altura ya había abierto el otro ojo claro!!! Excelente visibilidad, y un turbo que en 2da y 3ra, hace las delicias para tener un ágil viaje en medio del complicado tránsito porteño. Les cuento además que…. , bueno acompáñenme ahora en el resto de test de este nuevo producto de la marca del rombo en el MERCOSUR, a saber, un LOGAN Luxe 1.5 dCi. Un día Mariana dejó un cepillo de dientes en la casa de...

Habitabilidad: es excelente. A pesar de ser un vehículo medio mediano tiene una capacidad medio grande. Como ya viéramos mas arriba, el hecho de ser alto, ancho, y de laterales planos, hacen del habitáculo un lugar mas que espacioso.

Posición de manejo y comodidad interior: se logra una buena posición de manejo gracias a la regulación en altura de la butaca del conductor. Probaron este ítem personas interesadas en conocer la unidad, de distintas alturas, y todos lograron una posición aceptable. En la foto 10 vemos a nuestros dos modelos para la ocasión. 1,90 m y 1,65 m de altura, respectivamente. Por supuesto, sentamos al mas alto adelante (foto 12) teniendo en cuenta de que es un auto tan amplio con la posibilidad de llevar 3 adultos atrás. Teniendo en cuenta esto último sentamos (foto 13) al mas bajo detrás. Hace falta agregar algún comentario mas? En la foto 11 vemos el gran ángulo de apertura de puertas de este Logan.

Butacas: muy cómodas, blandas, de buena sujeción lateral, muy buena elección de tapizados. En el afán de ahorrar los laterales y la sección trasera de las mismas es de una cuerina sencilla. Tienen bolsillos porta mapas. El asiento trasero es amplio. Las cabeceras delanteras son regulables en altura. El asiento trasero tiene 3 cabeceras altas y angostas (foto 7). Atrás entran tres adultos bien cómodos. Recuerden que mas de 5 pasajeros no es permitido transportar en vehículos sedanes. El seguro no los cubre.

Visibilidad: Como pueden apreciar en las fotos 6 y 8, desde el punto de vista del conductor, la visibilidad hacia los costados es óptima. En la foto 7 se puede observar que a pesar del importante tamaño del pilar C la visibilidad es buena. Lo mismo sucede hacia atrás, gracias a la amplia  luneta trasera (foto 2) . Cabe destacar que las 3 altas pero angostas cabeceras traseras, no dificultan la visión hacia atrás.

 

A continuación vemos un estudio de zonas ciegas y podemos notar que no son amplias.

Diseño exterior: respecto a su hermano europeo lo único que viene modificado exteriormente es el frontal. Mas precisamente el sector de la parrilla. De acuerdo a como se lo mire, el Logan no parece un auto moderno. Son de ese tipo de vehículos que compran a su clientela por su rendimiento. Hay otros autos, de otras marcas, que tampoco son muy agraciados en diseño, pero ocupan los primeros puestos en ventas. Creo que, con el correr del tiempo, eso va a suceder con el Logan. Escuchó hablar del radio-pasillo? En cuanto se empiece a ver por la calle y los dueños comenten sus virtudes, la gente lo va a comenzar a ver con otros ojo, ya no tan críticos.

 

Su partes frontal (foto 1) y trasera (foto 2), son cortas, como se pueden apreciar en la foto 3. La trasera bien alta, y la delantera con una inclinación pronunciada como para darle algo de aspecto aerodinámico. Como verán el habitáculo es alto, tan alto que al circular y ponerme al lado de vehículos comerciales como el Kangoo estaba prácticamente a la misma altura. Por ejemplo pude ver el techo de un Ford Sierra que se paró al lado en un semáforo, no le exagero. Si lo vemos desde sus ángulos (fotos 4 y 5)  resulta mas atractivo. Aquí debajo les presento el 2do video de este test. Lo denominé: Logan estático. He dicho.

2

En esta hoja vemos un PruebautoS Video / Primer contacto / Diseño exterior / Visibilidad / Dirección, maniobrabilidad, agilidad en el tránsito, comportamiento en ruta y en tierra / Posición de manejo / Butacas / Habitabilidad / Apertura de puertas / Espejos retrovisores exteriores

Envianos tu opinión a pruebautos@yahoo.com.ar

Un mediano grande de 4.25 m de largo?

1

Dirección, maniobrabilidad, agilidad en el tránsito, comportamiento en ruta: observamos un buen radio de giro de 5.25 m. La dirección asistida de excelente desempaño hace que conducir el Logan sea una tarea sin esfuerzos. Se lo estaciona sin problemas debido a lo maniobrable que es y al pequeño tamaño del vehículo. 65 CV con turbo es un dato de la agilidad que en el tránsito urbano tiene este Logan, y mas que interesante en ruta. Este es el mismo motor que equipa a la familia Clio y a algún Megane.

 

Esta foto 9 nos muestra el porque no hicimos imágenes en ruta. Las tendríamos que haber titulado: Y en dónde está el camarógrafo?? Se las debo para la próxima

10

En la hoja 4 vemos Resumen / Precio / Conclusión

6

En la hoja 2 vemos  Capacidad de carga / Rueda de auxilio / Seguridad y frenos / Caja de velocidades / Motor

Aire acondicionado / Guanteras, gavetas / Paneles de puertas / Grupos ópticos

En la hoja 3 vemos  Tablero / Equipo de audio / Dimensiones exteriores / Test de consumo

Cuadro de texto:

3

4

8

12

14

5

7

Observamos en este video la buena visibilidad y ergonomía de los comandos del Logan. Todo sencillo, todo útil, todo eficiente.

 

En ruta lo notamos muy sensible a los vientos laterales. Esto se debe a su altura de 1,525 m y a que sus laterales son planos.

9

11

13

Espejos exteriores eléctricos: esta versión Luxe trae espejos con comando eléctrico.  Los mismoS tienen un diseño agradable y un tamaño justo (fotos 15 y 16).

Ahora bien, respecto al comando de su regulación surgen dos aspectos a tener en cuenta: como vemos en la foto 17 está ubicado en la consola de piso. A mi me resultó cómodo, mas teniendo en cuenta de que no es un levanta-vidrios, sino la regulación de espejos, que se hace solo una vez estando parado.

Pero claro para el olvidadizo surge un inconveniente, como ven en la foto 18, la palanca de freno de mano, viéndola desde la posición de manejo, tapa este comando. Si usted está canchero, lo podrá regular igual, pero si usted no es muy ducho con sus dedos y concentración para recordar su posición, deberá parar, levantar la palanca, y regular el espejo. Ojo, esto se debería hacer siempre así por una cuestión de seguridad. En este misma foto, al lado vemos el bloqueador del levanta-vidrios trasero. 

15

16

17

18

Lomos de burro/suspensión: como aconsejo de costumbre, cuide su vehículo y pase los lomos con cuidado. El Logan no tiene inconvenientes debido a su voladizo delantero corto.

Respecto a la suspensiones, las delanteras son tipo Mc Pherson, con triángulo inferior y efecto antipercusión, amortiguadores hidráulicos telescópicos, con resortes helicoidales y barra antirrolido, y las traseras Eje flexible semi-independiente, resortes helicoidales de flexibilidad variable, amortiguadores telescópicos hidráulicos y barra antirrolido. La suavidad de estas suspensiones es destacable.