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Semanario Automotriz

TEST Nº 24

Hoja 1 del Test

Cuadro de texto: Cuadro de texto:

Un coche único, de personalidad inconfundible. Apasionante, con alma deportiva y líneas bien definidas. Moderno, repleto de tecnología para ampliar el confort, reforzar la seguridad y hacer todavía más placentera la experiencia de conducirlo. Es, en todos los aspectos, un vehículo innovador. Tanto es así que, con su llegada, se crea un nuevo segmento, el “sporthatch”.

 

El primer impacto lo causa el diseño, absolutamente original, creado por el renombrado estilista Giorgetto Giugiaro. Después, al explorar sus formas, su interior bien terminado y amplio, sus recursos tecnológicos y percibir su rendimiento, el nuevo Fiat Punto adquiere el status de “objeto de deseo”.

 

Además, ningún otro automóvil en América Latina ofrece el Blue&Me (ver video de PruebautoS) en este segmento, un avanzado sistema de comunicación y entretenimiento, que eleva la interacción entre el hombre y la máquina a un nuevo escalón. Por ello, la Federación Interamericana de Periodistas del Automóvil eligió al Fiat Punto como Auto Interamericano del Año.

 

A continuación tres spots publicitarios...

El auto: Fiat Punto

El modelo: HLX 1.8 Emotion

Kilometraje recorrido: 470 km.

Período testeado: 18 - 23/10/2007

Color: Rojo Barroco

Primer contacto: nuestro primer test completo a un Punto, y nuestro segundo contacto con esta Fiat. Al subirnos contemplamos un ambiente moderno, muy italiano, mucho diseño, mucha forma, deportividad, y buen gusto. Lograr la correcta posición de manejo fue muy fácil. Se nota una gran visibilidad. Contrario a otros vehículos este Punto cuenta con espacios porta-objetos como para que la sensación de comodidad aumente. Este tiene todo, incluso tapizados en cuero. El volante revestido en cuero tiene los comandos de radio, computadora, y Blue&Me, en sus rayos, buenos materiales, y una esmerada terminación. Eso es lo que notamos, ahora empecemos a escurrirlo. Me acompañan?

Habitabilidad: es buena en general.  Esta vez no sentamos nuestros habituales modelos, pero la parte delantera nos resultó interesante mientras que en la trasera, y gracias al diseño de los asientos, se logra viajar de forma cómoda.

Posición de manejo: excelente gracias a la regulación en altura del volante y de la butaca. Ver demostración en videos incluidos en el test.

Butacas: muy confortables, de excelente sujeción lumbar, diseño sencillo pero agradable, tapizadas en cuero, (foto 14). Las 5 cabeceras son regulables en altura pero no basculantes. Como pueden observar en las fotos 12/13 el asiento trasero tiene 3 cabeceras del tipo “coma”. Atrás entran tres adultos, bastante cómodos. El sistema anti-whiplash evita que las cabezas de los ocupantes de adelante se proyecten con fuerza en caso de impactos frontales directos al vehículo – minimizando, así, la posibilidad del efecto látigo, que puede provocar lesiones en la columna cervical. Al producirse un impacto, el sistema hace que los apoyacabezas delanteros se muevan para adelante alrededor de su eje, calzando y sosteniendo las cabezas de los ocupantes. Una vez pasado el impacto, el apoyacabezas vuelve automáticamente a su posición de reposo.

Diseño exterior: que le puedo agregar a esta punta de flecha!!! Una carrocería lanzada, una trompa estilo Maserati, faros de un diseño esquisito, grandes superficies vidriadas delanteras, una cintura que sube hasta llegar a los elevados faros traseros.  Una cola limpia. Hasta podríamos decir, inflada. Espejos bien deportivos que cortan bastante bien el aire a velocidad.

 

No cabe duda que este monovolúmen (si se me permite) del segmento B, es el mas atractivo dentro de sus competidores por el aire deportivo que emana de su diseño.

 

A Mario, Ernesto, y Sergio, quien les escribe, que hacemos los test en PruebautoS, nos gusta. Don Giugiario logró cambiarle la cara a Fiat. Innovó. Quebró los moldes conocidos hasta ese momento en la marca. Luego nació el Bravo, el Palio 2008, y los que vendrán. En las fotos 1 a 5. pueden apreciar que no exagero.

 

 

Visibilidad: Excelente hacia adelante y muy buena a los laterales debido a una amplia superficie vidriada. Como podemos ver en las fotos 6 y 7, ese triangulito generado por el pequeño pilar B, no genera una zona ciega importante. Mientras tanto el pilar C (el parante central) si bien es bastante grueso, no genera molestias. Esto lo pueden apreciar en los videos que hicimos. Las cabeceras traseras son del tipo coma no dificultando la visión hacia atrás, pero observe un detalle en la foto 8, la cabecera del centro es mas ancha que las laterales. Extraño. 

7

En esta hoja vemos Publicidades / Primera impresión / Diseño exterior / Visibilidad / Dirección, maniobrabilidad, agilidad en el tránsito, comportamiento en ruta y en tierra / Posición de manejo / Butacas / Habitabilidad / Apertura de puertas / Espejos retrovisores exteriores 

Lomos de burro y suspensión / Seguridad

Envianos tu opinión a pruebautos@yahoo.com.ar

Punto y aparte

1

Dirección, maniobrabilidad, agilidad en el tránsito, comportamiento en ruta: el radio de giro es muy bueno: 5.45 m. Las maniobras no presentan mayores inconvenientes, y las de estacionamiento menos aun, ya que cuenta con sensores que ayuden a avisar la cercanía del otro vehículo (atrás). Muchos autos, mucho mas caros que este, no los traen. La dirección es hidráulica con piñón y cremallera, hace que en este Fiat se disfrute de una placentera conducción. El motor de 112 CV a 5600 rpm. lo hace ágil y rápido, si se lo exige, sino tiene un andar bastante aplomado. Pesa 1157 Kg.

 

En ruta el comportamiento es muy dinámico. Se nota que esta carrocería está en aprox. 200 kg por encima del Palio 1.8R, de quién opináramos que le sobraba motor, a este no le sobra, lo lleva bien.

 

Quiero aclarar que en ruta no fuimos cargados con equipaje, éramos solo dos personas. Para aquel que lo tenga o compre van estas aclaraciones.

 

 

Apertura de puertas: óptimo. El ángulo de apertura de las 5 puertas, es excelente. Al habitáculo se accede de una forma muy cómoda.

Así lo publicitan

6

3

Video 4

Video 1

5

Lomos de burro / suspensión: cuide su vehículo y pase los lomos con cuidado. Con el Punto no se presentaron problemas en los lomos pero si en algunas cunetas dado que el despeje al piso en la zona del spoiler delantero es un tanto bajo. Respecto a la suspensiones, el comportamiento dinámico es otro de los puntos fuertes. El sistema de suspensión es clásico y efectivo a la vez.

Adelante: McPherson con ruedas independientes, brazos oscilantes ligados a una traviesa auxiliar, con barra estabilizadora, Amortiguadores   hidráulicos, telescópicos de doble efecto, y el elemento elástico se compone de resortes helicoidales.

Atrás: Con ruedas semi-independientes, traviesa de torsión de sección abierta. Los amortiguadores y resortes son iguales a los delanteros.

El sistema de suspensión del nuevo modelo fue desarrollado para ofrecer el mejor equilibrio entre estabilidad y confort, asegurando un andar seguro y suave en cualquier condición de terreno. Los amortiguadores y los elásticos recibieron una calibración específica para enfrentar las superficies irregulares, comunes en América Latina.

Video 5

2

10

11

15

8

17

En la hoja 4 vemos Resumen / Precio / Conclusión

En la hoja 2 vemos  Aire acondicionado / Paneles de puertas / Guanteras, gavetas / Grupos ópticos / Capacidad de carga / Motor / Frenos / Otros detalles

En esta hoja 3 vemos Tablero / My Car Fiat / Satélites / Equipo de audio / Blue&Me / Test de consumo / Fotos

Video 3

Seguridad: la seguridad del nuevo Fiat Punto HLX 1.8: frenos con ABS, sidebags, windowbags (foto 16) y sistema anti-whiplash en los apoyacabezas delanteros, sensores de estacionamiento, crepuscular y de lluvia y, espejo retrovisor interno electrocrómico, entre otros. El Punto tiene 6 air bags (foto 17) : dos delanteros de doble etapa, dos laterales (que están embutidos en los costados de los asientos delanteros) y dos cortinas inflables, que protegen a todos los ocupantes contra impactos frontales, laterales y vuelcos.

 

El sistema anti-whiplash evita que las cabezas de los ocupantes de adelante se proyecten con fuerza en caso de impactos frontales directos al vehículo – minimizando, así, la posibilidad del efecto látigo, que puede provocar lesiones en la columna cervical. Al producirse un impacto, el sistema hace que los apoyacabezas delanteros se muevan para adelante alrededor de su eje, calzando y sosteniendo las cabezas de los ocupantes. Una vez pasado el impacto, el apoyacabezas vuelve automáticamente a su posición de reposo. Además cinturones de seguridad delanteros de tres puntos con pretensionadores y limitador de carga, cinco apoyacabezas y sistema de protección contra incendio FIS (Fire Intervention System, sistema de intervenciones contra incendios).  Si hay una colisión, un sensor inercial se activa, cortando la alimentación de la bomba de combustible. La gran novedad es que el sistema inmediatamente destraba las puertas y enciende las luces de cortesía, facilitando la salida de los ocupantes, y exhibe un mensaje en el display del tablero de instrumentos.

 

También la carrocería fue concebida para minimizar los efectos de una colisión. Tanto la parte delantera como la trasera poseen estructuras de deformación progresiva, y el capot del motor tiene bisagras con traba de seguridad y deformación programada para evitar el efecto guillotina. El habitáculo fue construido como una célula de supervivencia, con una estructura rígida y puertas con barras anti-intrusión.

Espejos exteriores eléctricos: grandes y aerodinámicos en diseño (fotos 9 y 10), ayudan al conductor a tener un buen control de lo que sucede a ambos lados de su auto. Los mandos a distancias están muy bien ubicados (foto 11) sobre el apoyabrazos del conductor. Allí además se encuentran ubicados los comandos de los levantavidrios, y las trabas de puertas y ventanillas.

4

Acceso al sitio de Citroën Argentina

Algo para destacar es la terminación, en este caso, en los paneles de puertas. Cuero perforado, inyectados de buena calidad, y cromados, todos en conjunto conforman una presentación adecuada.

Caja de velocidades: eficiente. Los cambios entraron sin requerir de esfuerzo alguno. Muy suave el accionar.

 

Como podemos apreciar en la foto 18 la palanca viene con un revestimiento de cuero y detalles cromados. Es corta, pero no así su recorrido.

Posición: Incorporada a la caja de cambios

Número de marchas:      5 adelante y marcha atrás

Relaciones de transmisión    

1ª - 3,909

2ª - 2,238

3ª - 1,520

4ª - 1,156

5ª - 0,946

Marcha atrás – 3,909

Video 2

9

12

13

14

16

18