Cuadro de texto: Diseño interior habitabilidad: la cabina es la de un auto mediano grande equipado. Techo alto, grandes parasoles, muy buena terminación, excelente ergonomía de los comandos, muy buena posición de manejo, entre lo mas destacable. 

Todo preparado para que el dueño/operario solo se preocupe por sus tareas, lo demás se lo brinda la Berlingo. Es una plataforma ancha (1.719 mm.), se puede observar esto al ver los portones traseros de buen tamaño y al buen espacio que uno nota en la cabina. Luz en zona de carga - Luz de cortesía delantera. Encendedor y cenicero en consola central delantera. Espejo central con sistema de antiencandilamiento manual.

La habitabilidad es muy buena en la cabina. Manejamos y viajamos muy cómodos.

Diseño exterior: si la comparamos con las nuevas Berlingo la vamos a ver desactualizada. Pero es lo que hay, por lo menos, por ahora. En Argentina se está fabricando la primer generación y en Europa van por la tercera. Comenzando por la parte frontal tenemos el conjunto trompa/cabina, con una forma de burbuja, todo muy redondeado, y es lo que hace de este utilitario un auto con buen coeficiente aerodinámico = CX: 0.37. Acompaña a este diseño el resto de la caja del furgón con nervios que hacen no solo a la fortaleza estructural sino también a la estética en general. Cuando fue presentada, algunos medios, la encasillaron como un monovolumen. Nada mas alejado de la realidad ya que tiene un volumen bien visible para el conjunto motor. No obstante ello, desde el punto de vista del conductor, como no se ve nunca ese capot, y este en realidad es corto, da esa sensación. Repito, solo sensación.

 

Los portones traseros son de buen tamaño y no hay mucho dibujo que se pueda hacer en la parte posterior de un utilitario salvo por el diseño que se le de a las lunetas, los faros traseros, y paragolpes. En este sentido la Berlingo es sencilla, modesta, teniendo en cuenta lo que conocemos en otras marcas. Recorre todo el lateral del vehículo una gruesa bagueta negra, a la altura de los paragolpes, como una continuación de estos. Las manijas de puertas no sobresalen de la carrocería y son muy prácticas de accionar. La que ayuda a la apertura del portón corredizo lateral acompaña el diseño de la que tiene la puerta del acompañante

Acceso al sitio de Citroën Argentina

TEST Nº 42

Cuadro de texto: 3

¿Recuerdan a la empresa ENTel (Empresa Nacional de Telecomunicaciones)? ¿Durante muchísimos años cuál fue el vehículo elegido por ellos? La Furgoneta 2 o 3 CV AKR por el enorme rendimiento que les brindaba debido a su bajo costo mantenimiento. Luego otras firmas mudaron su gusto a la C15 (furgoneta que derivaba de la cabina del Visa). Y durante mas de 20  años la C15, fabricada en Europa, resultó tan confiable y rendidora como sus antecesoras. Entre ellas estuvo también la Acadiane (furgoneta que derivaba de la cabina del Dyane).

 

Ahora bien, corría la mitad de la décadas de los 90s y hacia falta un cambio, y Citroën, que siempre trata de romper moldes, presenta un concepto nuevo para este tipo móviles. Lo denominaron Ludospace. Ni mas ni menos que un utilitario a medio camino entre un C15 y un monovolumen, que también podría ser utilizado como un vehículo familiar.

 

Lo que hicieron los diseñadores fue muy simple, trasladar lo que veían en la calle al tablero de dibujo, a saber, pequeñas furgonetas con asientos enterizos colocados en la caja de carga para ampliar la capacidad de transporte de pasajeros (en estos casos mejor no mencionar el tema seguridad). Proyectan un vehículo capaz de cumplir esas dos funciones. De estos estudios nace el Berlingo (nombre que creemos podría derivar de la palabras berlina y tango).

 

En el Salón de Paris del año 1996 se presentan el Berlingo Coupé de Plage, el Berlingo Bulle, y el Berlingo Grand Large. Este último muestra los trazos finales del que testeamos en esta ocasión. Desde ese mismo año, fecha de su lanzamiento comercial, el Berlingo ha gozado de un gran éxito. Subámonos ahora a testear el utilitario made in Argentina (fabricado en el centro de producción de El Palomar) que en el año 2002 recibió del Consejo de Periodistas del Automóvil el Premio de “Utilitario CPA 2002” en la categoría de vehículos industriales livianos.

 

Sergio Pineda

El auto: Citroën Berlingo

El modelo: VU Furgón 1.9 D

Kilometraje recorrido: 450 km.

Período testeado: 6 días

Color: Rojo Lucifer

Primer contacto: la versión que puso a nuestra disposición la señora Valentina Solari es la diesel 1.9 de 71 CV con todos los accesorios, o sea, como comúnmente denominan: la “full”. A comparación de un auto convencional está claro que hacia los laterales traseros no van a tener campo visual alguno. Pero con dos buenas lunetas y dos grandes espejos la conducción se torna mas amena. Notamos una suspensión mullida adelante y la lógica rigidez del eje trasero en un furgoncito. Respecto a la cabina, observamos buenos materiales plásticos, adecuada insonorización, diseño agradable, grandes pilares A, lo que deducimos que estamos dentro de un vehículo estructuralmente fuerte.

 

Consultado el Director de Ventas de Citroën Argentina, señor Osvaldo Marchesin, él comento “este producto nos ha traído muchas satisfacciones a la Marca en estos 10 años de presencia en el mercado, destacándose por su alta confiabilidad, su bajo costo de mantenimiento y su versatilidad para conquistar diferentes tipos de clientelas”. Claro usted opinará que es el gerente y que no cabe comente otra cosa, pero simplemente observe en la calle la cantidad de estos vehículos que circulan por nuestro país y en los de la región del Mercosur, y verá que no exagera. De primera impresión vemos una muy buena terminación en general. Aprovecho la ocasión para mencionarles el excelente estado en el que la marca nos entrega sus productos a probar. Luego el esfuerzo debe ser nuestro en devolverlo en igual estado.

Espejos exteriores: generosos en tamaño, ayudan al conductor a tener un buen control de lo que sucede a ambos lados, algo que se valora teniendo en cuenta las zonas ciegas traseras. Son manuales pero con el mando de regulación interno. Se podría instalar el del acompañante eléctrico.

 

 

 

 

 

 

Posición de manejo: la correcta como para trabajar todo el día en ella. La butaca regula longitudinalmente y es posible inclinar el respaldo. Respecto al volante este regula solo en altura. Seria muy cómodo contar con un apoyabrazos central desmontable y regulación en altura de la butaca del conductor.

Butacas: confortables, de agradable diseño su tapicería. Buena sujeción lateral. Las cabeceras son regulables en altura.

Guanteras y porta-objetos: hay aprovechamiento de espacio. Portaobjetos, guantera superior con tapa y posa-lata integrado, guantera inferior sin tapa, amplios bolsillos en las puertas, y también hay espacios disponibles en la consola. Portaobjetos delanteros - Porta-block de notas en consola central. Quizás se podría aprovechar mas el espacio que genera el alto techo de la cabina.

Maniobrabilidad/dirección y agilidad en el tránsito urbano y ruta: con un correcto radio de giro de 5.625 metros y una dirección asistida ayudan a conducirla y estacionarla sin inconvenientes. Esto no implica que no sea necesario contar con sensores de estacionamiento ya que cuando está cargada se dificulta mucho la visibilidad trasera. El motor diesel de 71 CV lo lleva en forma ágil en el tránsito urbano. Pesa 1190 Kg, vacío, y a pesar de ello el comportamiento fue óptimo. El vehículo era muy nuevo, con pocos kms., pero así y todo el desempeño del motor tuvo una correcta elasticidad.

Antes las denominábamos furgonetas,

ahora “ludospaces”

Visibilidad: los pilares A son gruesos, presentando alguna dificultad de visión en algún ángulo en particular. Esto claro depende del conductor y de su posición de manejo. A través de los espejos retrovisores externos el campo visual es correcto. Yo recomiendo poner aunque sea una ventanilla (como en la foto pequeña) sobre el portón lateral, del lado derecho de Berlingo, para aumentar la seguridad de conducción.

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Iluminación interior: la correcta ya que cuenta con plafones sobre el techo de la cabina y dentro del área de carga.

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Apertura de puertasÓptimo ángulo de apertura de las 5 puertas (1 corrediza), lo que facilita el fácil ascenso y descenso desde y hacia el habitáculo, y también el acarreo de la carga desde el lateral derecho y el posterior. Los portones traseros tienen dos posiciones 90° y 180°.

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