Diseño exterior: dado a conocer como el concept car S3X en el Salón de París de 2004, este SUV hoy conocido como Chevrolet Captiva llamó la atención del público en general por su diseño innovador. Tiene líneas bien definidas, un frontal agresivo, un capó con nervios en forma de V, una gran parrilla con el moño dominando el centro, con laterales limpios y de líneas ascendentes que culminan en una cola alta, de trazos sencillos pero imponente. Debajo del paragolpes trasero se destacan las dos salidas de escape.

 

Nuestra unidad contaba con todos los accesorios disponibles. Las llantas de aleación de 17" y las barras portaequipajes del techo le confieren una deportividad que aumenta ya  que cuenta con varios detalles cromados.

 

Sin dudas no se trata de cualquier SUV, es uno de los modelos más destacados de su segmento y eso se lo debe a su personalidad distintiva. Las líneas fluídas hacen que, junto a su altura y porte, tenga una imagen sólida y fuerte. 

 

Su gemelo, el Opel Antara, tiene buena aceptación en el mercado europeo. Para terminar podemos señalar de que esta Captiva es un Chevrolet con génesis europea y maternidad coreana. Algo que no le es indiferente al exigente usuario argentino

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Diseño interior habitabilidad: espacioso interior y en esta versión de 5 plazas el espacio para los equipajes es óptimo. Sobre la cantidad triunfa la calidad. Quizás este no sea el SUV mas completo en equipamiento ya que trae no computadora de abordo, pero la calidad de los componentes es destacable. El asiento trasero es plegable en plano por secciones (60/40) (ver foto en sección Capacidad de carga), y el espacio entre las dos filas de asientos es amplio el que además tiene piso plano. El ambiente es acogedor, cómodo, y hasta suntuoso si nos dejamos llevar por la calidad de las terminaciones.

 

 

Conclusión de PruebautoS: mas allá del juego de palabras la Captiva cautiva. Es moderna, agresiva, pero mas allá de entrarle por los ojos lo exterior quedará congratulado al momento de ingresar al habitáculo. La terminación oriental se nota, se disfruta. Una pena que solo tenga la opción de tres filas de asientos el modelo mas caro. Hay familias que la utilizarían pero al sumársele tanto equipamiento el precio se dispara. Una rareza es el no contar con computadora de abordo, de serie en muchos autos de baja gama. Tuvimos un vehículo equilibrado que invita a manejarlo. Una opción necesaria en nuestro mercado.

 

Atentamente

Sergio Pineda

Semanario Automotriz PruebautoS

Comportamiento dinámico: lo probamos en ciudad, en tierra, en rutas y podemos comentarle que tiene un comportamiento acorde a la categoría de SUV que es. Un vehículo de cotas grandes que no se mostró subvirante y en lo que respecta a la parte posterior, a la sobrevirancia, creemos que a veces son sensaciones por el porte del vehículo. La versión mas equipada trae control de estabilidad lo que elimina esa sensación.

Como pueden apreciar a 115 km/h el motor llevaba un régimen de 2800 vueltas. La adopción de una caja de 6ta. Mejoraría aun mas el desempeño y reduciría el consumo.

 

Acceso al sitio de Citroën Argentina

TEST Nº 52

Cuadro de texto: 3

Ya tuvimos un breve contacto con este formidable SUV. General Motors la trae desde Corea, lo cual ya es una garantía, a la Argentina para completar su amplia oferta. Gran idea fue traer un vehículo tan reconocido. Está un escalón por encima de todo lo que ofrece Chevrolet y en un escalón parejo con el Suzuki Gran Vitara JIII

 

Es un segmento muy poblado en nuestro país, pero a través del relato de este test va a ver que tiene como pelearle a la competencia. Atractiva, moderna, robusta y hasta imponente, comparte su plataforma con la Opel Antara.

 

Lo animo a seguirme en este test, a acomodarse en su butaca y disfrutar lo mejor de este cautivante SUV.

 

Sergio Pineda

El auto: Chevrolet Captiva

El modelo: LT 2.4

Km. recorrido: 634 km.

Período testeado: 7 días

Color: Gris Plata

Primer contacto: al ingresar al habitáculo de la Captiva notamos lo refinado que es su interior, los materiales utilizados y las terminaciones. La calidad de este SUV denota la preocupación de la marca por entregar confort europeo a cada uno de los pasajeros. Con una posición de manejo excelente nos disponemos a disfrutar del vehículo e iniciar el test .

Espejos exteriores: de tamaño adecuado, rebatibles manualmente, que lo ayudan en el tránsito cotidiano a un correcto control de lo que sucede alrededor de la Captiva. La perilla de reglaje de los espejos está sobre el frente del tablero del lado izquierdo del conductor, bien ubicada.

 

El cromado que ustedes ven en estas fotos corresponden a un opcional que ofrece Chevrolet de Argentina. El espejo retrovisor central es del tipo  electrocromático

Posición de manejo: la de un sedán de categoría. La butaca tiene todas las regulaciones posibles y el volante regula en altura.

Butacas: cómodas, con excelente sujeción lateral. Cuentan con reglajes como el longitudinal, de altura, de inclinación de respaldo y, finalmente con reglaje de apoyo lumbar para el conductor.

 

El asiento trasero es de generosas dimensiones, ayuda a disfrutar del viaje.

 

Los tapizados son en telas de acertada elección.

Suspensiones/despeje/tracción: la suspensión delantera y trasera es del tipo Mc Pherson Independiente con 4 brazos de sujeción. También  brinda altas prestaciones off road, garantizándo libertad de acción y control total en cualquier condición de suelo. La opción LTZ cuenta con sistema de tracción All Wheel Drive (AWD) on Demand; esto significa que, bajo condiciones normales, se comporta como un vehículo con tracción delantera. Pero si las ruedas delanteras pierden adherencia y comienzan a patinar, el sistema envía automáticamente, y en forma instantánea, tracción a las ruedas traseras.

Esto se suma a un importante despeje al suelo de 197 mm, mas que suficiente para sortear con éxito todo tipo de terreno. Además, si desea llevar equipo adicional Captiva te asegura un peso de remolque (sin frenos) de hasta 750 kg.

 

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Cuadro de texto: Grupos ópticos: con un diseño agresivo adelante, con cañones, muy al nuevo estilo Chevrolet, y cerrando el sobrio diseño de la imponente parte trasera están los eficientes faros traseros. Excelente luminosidad .

Guanteras y porta-objetos: a través de estas imágenes pueden apreciar la preocupación de la marca con el tema seguridad. Todo lo que va atado o tapado, está seguro, y Chevrolet lo sabe. Guanteras, gavetas, bauleras, porta y posa latas, revisteros, porta mapas, en fin todo lo necesario para no llevar nada suelto, incluso en los laterales del baúl. Muy buena la solución adoptada al utilizar redes de contención.

Maniobrabilidad y agilidad en tránsito urbano y ruta: con un reducido radio de giro de 5,750 m y una dirección hidráulica no asistida en función de la velocidad llevarla en el tránsito urbano y en ruta resulta placentero. Resaltamos el hecho de no tener asistencia en función de la velocidad ya que es una medida de seguridad importante solo adoptada en la versión LTZ.

 

La Captiva respondió muy bien ante nuestra demanda de potencia. Las relaciones de caja son correctas pero una caja de 6ta seria lo mas acertado.

Frenos: frena muy bien y en distancias seguras. Discos en las 4 ruedas y sistema de seguridad ABS en las 4 ruedas y EBD (Distribución Electrónica de Frenado)

Freno de mano: una particular empuñadura tipo “mango de pala” acciona el freno auxiliar. La palanca está ubicada en un lugar muy cómodo de accionar.

 

Cautiva la Captiva

Visibilidad: no presenta dificultades de visión salvo en los ángulos traseros. Los grandes pilares C y D y la pequeña superficie vidriada no permiten una visibilidad clara. Su altura ayuda a tener un control total sobre el tránsito. Por lo demás los pilares A están muy bien diseñados y no dificultan la visión.

Video 4

M O T O R

Capacidad de carga, y rueda de auxilio: el área de equipajes es amplia, cuenta con bauleras debajo del nivel del piso de carga, espacio que en la versión tope de gama, la LTZ, lo ocupa la tercer fila de asientos. Los paneles laterales cuentan con guarda objetos con red. La unidad testeada tenía un cobertor opcional de plástico reforzado que protege de raspones y demás daños a las tapas que actúan como piso del baúl y que están tapizadas con la alfombra utilizada en el resto del habitáculo.

 

La capacidad volumétrica del baúl hasta el cobertor expresada en litros es de 605, mientras que con la 2da fila rebatida es de 1705 litros. La boca de carga es grande y el portón cuenta con una manija de cortesía para facilitar su cierre. El neumático de repuesto cuenta con una llanta de acero - Tipo 215/70/R16. Las ruedas instaladas son de 235/60/R17, por lo que podemos concluir que el auxilio es semi temporal.

Caja de velocidades: manual de 5 bien escalonadas marchas. Reiteramos que una 6ta le vendría muy bien. El pasaje entre los cambios es suave..

Relaciones de transmisión

(1a marcha)          3.95

(2a marcha)          2.04

(3a marcha)          1.35

(4a marcha)          1.03

(5a marcha)          0.85

(marcha atrás)     3.62

 

 

 

Aire acondicionado/calefacción: efectivo. Aire acondicionado que logra una confortable climatización, muy buen rendimiento. Las perillas de control son de cómodo accionamiento y buen ajuste.

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Cuadro de texto:

Seguridad: la Captiva es un vehículo dotado con los últimos adelantos en materia de seguridad activa y pasiva. Desde las barras de acero en las puertas laterales y la carrocería con zonas de deformación programada, que ya son características en los vehículos Chevrolet.

 

A esto se suma el doble airbag frontal, los frenos con ABS y EBD (Distribución Electrónica de Frenado).

 

Incorpora también -de serie- alarma antirrobo, inmovilizador de motor y faros antiniebla delanteros y traseros.

 

Airbag frontal doble (conductor y pasajero)

Frenos ABS con EBD

Tercera luz de Stop

Alarma antirrobo

Inmobilizador de motor

Faros Antiniebla Delanteros

Faros Antiniebla Traseros

Alarma de olvido de llaves o luces encendidas

Limpia parabrisas con velocidad variable

Apoyacabezas delanteros y traseros regulables en altura

Barras reforzadas de acero en las puertas laterales

Carrocerías con zonas de deformación programada

Cinturones delanteros de 3 puntos

Cinturones traseros de 3 puntos y central abdominal (2da fila)

Fijación de asientos para niños con sistema ISOFIX

 

Semanario Automotriz

Volante-Satélites: el mismo está forrado en cuero con rayos con insertos de aluminio. Los satélites están al alcance de la mano y son de muy buena calidad.

Equipo de Audio: la radio AM/FM estéreo con reproductor de CD y MP3 con 6 parlantes con gran calidad,

 

 

 

Precio aproximado a noviembre 2009: $ 138.560.– según Cámara Val

Tablero: cuadro de instrumentos completo, de fácil lectura y con todos los testigos y pantallas de información de correcta visibilidad, incluso de día. Los cuadrantes principales son grandes y tienen un diseño moderno.

FIN DEL TEST

Cuadro de texto: INSTITUCIONAL
Cuadro de texto: INSTITUCIONAL

* Por el precio del vehículo creemos debería venir equipado con computadora de abordo.

* Elevado consumo en ciudad.

Apertura de puertas: óptimo para ascender o descender de este SUV, con un gran ángulo de apertura de las 4 puertas.

Cuadro de texto: Dimensiones

Test de consumo:

 

Se llevó a cabo dos test de consumo. Lo hicimos en ciudad y en ruta. El primero con un tránsito normal de ciudad y el segundo a un promedio de 110 km/h sin el aire activado. Los resultados han sido muy buenos. Las mejoras realizadas en esta motorización y que detallamos en la sección Motor ayudó al equilibrado consumo. Como el vehículo fue entregado con tanque lleno se toma una garantía/tolerancia de 5 km  des que fue llenado hasta su entrega a PruebautoS.

RESULTADO DEL CONSUMO EN CIUDAD

recorrimos 161.4

(156.4 + 5) km

con 27.025 litros

es decir

16.744 litros cada 100 km

o 5.97 km x litro

 

SEMAFORO - RESUMEN DEL TEST - * Lo negativo,  mejorable, y destacable

Largo total (mm)  4635

Ancho total (mm) 1850

Alto con barras de techo (mm) 1755

Distancia entre ejes (mm) 2705

Despeje mínimo del suelo (mm) 197

Trocha (delantera/trasera) (mm)    1562/1572

Peso en orden de marcha (Kg)  1770

Peso bruto total (Kg)  2255

Peso de carga líquida (Kg) 440

Capacidad del tanque de Combustible (Lts)  65

 

Potente, sereno, motor naftero con 4 cilindros, 2.4 litros, 16v DOHC, y 136 cv de potencia máxima y un torque de 220 Nm @ 2.200 rpm.

* En la categoría es común ver SUV con techo solar, ese no es el caso de la Captiva.

* No viene equipado de serie con sensores de estacionamiento.

* Creemos mas conveniente la adopción de una caja de 6ta.

* Diseño y Estilo

* Fortaleza estructural y calidad de materiales. 

* Los grupos ópticos delanteros y traseros son eficientes y de diseño deportivo.

* El consumo de combustible en ruta ha sido mas que lógico.

* El ángulo de apertura de puertas es óptimo.

* Gran habitabilidad interior.

* Se logra una posición de manejo correcta. 

* Ergonomía de los comandos en general.

* Óptima iluminación interior.

* Modularidad destacada.

* Volante con excelente grip.

* Motor de excelente elasticidad.

* No sentimos filtraciones de aire a velocidad.

* Aire acondicionado eficiente.

* Butacas delanteras muy cómodas, con excelente sujeción lateral.

* El asiento trasero es  reclinables y abatible en 60/40. 

* Fácil de estacionar y maniobrar gracias al buen radio de giro.

* Excelente terminación en general (made in Korea). 

* Espejos externos de gran tamaño.

* 5 Apoyacabezas

* 2 Airbags

* ABS

* Llanta de aluminio de 17 pulgadas

 

Desempañadores laterales traseros

Limpiaparabrisas trasero

Gran luneta

Opino que...

Concept S3X

 

Opel Antara

Iluminación interior: en las fotos pueden notar que tres plafones con dos luces de mapa delanteras iluminan el gran interior de la Captiva y su espacio de carga. Luego vemos la amplia guantera iluminada, y como detalle la bocallave en el torpedo del volante con su correspondiente aro  iluminado para facilitar su ubicación

Cobertor opcional

RESULTADO DEL CONSUMO EN RUTA

recorrimos 39.7 km

con 3.618 litros

 es decir

9.113 litros cada 100 km

o 10.97 km x litro,

 

En ciudad ha sido algo elevado siendo muy aceptable en ruta a velocidad constante

Embellecedores cromados algunos de ellos son accesorios opcionales dofrecidos por GM para la Captiva

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