Diseño exterior: el diseño exterior refuerza la imagen de solidez y musculatura de la parte frontal con una pieza en forma de “U” invertida que simula una barra de protección frontal. En el Stepway, todo lo que en el otro pasa desapercibido, está resaltado. La configuración de los faros delanteros es la misma pero ahora tienen máscara negra. Con todo este look la parte trasera toma fuerza. Al estilo joven y dinámico se suman, por delante y por detrás, en la parte baja de la carrocería, apliques plásticos color gris que simulan refuerzos de aluminio. En la parte superior, en el techo, se destacan las barras portaequipajes que terminan en un alerón. Con plásticos negros recorrieron todo el perímetro del auto uniendo paragolpes, radialmente acompañan los bordes de los guadabarros, y ambos, trasero y delantero, se unen a través de una especie de estribo que recorre todo el zócalo. Han logrado resaltar lo mejor que tiene el Sandero normal, sus contornos. A pesar de tener lo que detallamos no lo vemos sobrecargado de look.

Video 2

Diseño interior / habitabilidad: espacioso interior, creo el mas grande de su segmento, no hay prácticamente diferencias con el otro Sandero pero si resaltan los calcos Stepway en los paneles de puertas, las butacas, volante y pomo de la palanca de cambios en cuero. Los relojes del tablero ahora son de fondo negro y su contorno color blanco. Muy buena resolución de los detalles que lo diferencian con los otros Sanderos.

Conclusión de PruebautoS: no es fácil tomar un producto discutido hasta por los mismos fans de la marca y llevarlo a un look off-road. Creemos que esta propuesta de Renault es acertada. Este Stepway resalta lo bueno del Sandero y mantiene sus principales atributos habitabilidad y confiabilidad. Hay cosas para mejorar pero respecto a nuestro anterior test vimos mas esmero en ello. La pregunta que me hacen muchos de ustedes: usted se lo compraría? Y por qué no. Es un auto sencillo, con buen look,  y una motorización probada. Una buena opción de compra

 

Atentamente

Sergio Pineda

Semanario Automotriz PruebautoS

Comportamiento dinámico: lo interesante ha sido el desenvolvimiento del Stepway durante todo el test. Ágil en ciudad, estable en ruta a pesar de su altura lo que provoca algún balanceo pero con un andar firme, notando a alta velocidad una alta sensibilidad a los vientos laterales. Es buen doblador pero tomamos otras precauciones respecto al Sandero. La velocidad final del Stepway según fábrica es de 169 km/h, y la aceleración de 0 a 100 de 11.3 segundos.

Acceso al sitio de Renault Argentina

TEST Nº 59

Cuadro de texto: 3

Muy mejorado respecto a la versión "normal", la cosmética le asentó bien. Como ustedes saben el Sandero es un producto original Dacia, firma que forma parte del grupo Renault en Europa.

 

Si bien en nuestro país la firma estuvo asociada a la idea de vehículos austeros como aquel simil R12 que conociéramos, ahora la utiliza para producir vehículos populares.

 

Y si en el viejo continente lo aceptaron porque no en nuestra región? Renault renovó un poco su oferta con el Symbol y a esta completa oferta se suma este Stepway. Al ver que Sandero logró su público decidieron darle un toque off road para ponerlo en igualdad de condiciones ante la competencia, a saber: la linea Adventure de Fiat, VW CrossFox, Citroën C3 XTR, entre otros.

 

Después de Logan llegó Sandero, y luego de este, nuestro Stepway. Nuestro Sandero maquillado está en PruebautoS, súbase, conozcámoslo.

Sergio Pineda

El auto: Renault Sandero

El modelo: Stepway

Km. recorrido: 634 km.

Período testeado: 7 días

Color: Gris Acero     

Primer contacto: mas macho en apariencia. Con un aspecto mas juvenil que la versión normal, notamos la misma habitabilidad en su interior y la cómoda posición de manejo. Nos acomodamos y notamos que su altura, su mayor despeje al piso (5 cm), lo beneficia al momento de conducirlo. Espejos retrovisores de un tamaño normal los botones levantavidrios ubicados en el mismo lugar que en el otro Sandero, en fin solo cambios estéticos interiores que le asientan bien. Al salir del estacionamiento, a los pocos metros, se notan suspensiones mas firmes en comparación con lo mullidas que resultaron las de la versión antes testeada. Muy buena visibilidad, y un motor naftero de 1600 cm3 que mueve a este auto con total agilidad en el tránsito. Quedan invitados a seguir este relato...

Espejos exteriores: modernos, aerodinámicos, y de tamaño adecuado. El mando del mecanismo de regulación eléctrica se encuentra debajo de la palanca del freno de mano. Extraño lugar, creemos que hay espacio en la gran plancha del tablero para reubicarlo. 

Posición de manejo: lo normal, cómodo pero al no tener regulación la columna de dirección pierde frente a sus competidores dado que de contar con este elemento mejoraría notablemente este punto.

Butacas: son mullidas y muy cómodas. En el Stepway se agradece dado que las suspensiones son mas firmes. En los videos podemos ver la regulación en altura de la butaca del conductor. En las traseras, como pueden apreciar en la foto, la altura de la parte inferior denota ser confortable. En esta familia de vehículos de la marca todo está resuelto de una manera sencilla, pero sin abandonar el confort. Los tapizados de cuero son agradables en diseño y al tacto. Solo le resta una tercer cabecera trasera. Algo que notó Alejandro fue que las cabeceras traseras están algo descentradas.

Suspensiones/despeje/tracción: la línea de flotación ha sido adaptada para un mejor comportamiento off-road.  La delantera es Tipo Mc Pherson, con triángulo inferior, efecto antipercusión, amortiguadores hidráulicos telescópicos con resortes helicoidales y barra antirrolido

Mientras que la trasera Eje flexible semi-independiente, resortes helicoidales de flexibilidad variable, amortiguadores telescópicos hidráulicos y barra antirrolido

 

Tienda gratisGuiaContador de visitascompartir pisoHabitacion Madrid
Cuadro de texto: Grupos ópticos: con un diseño agresivo adelante, con máscara negra, y traseros que acompañan las líneas traseras, vemos que están logrados en aspecto. El desempeño es eficiente. Los delanteros lo emparenta con el Clio III francés.

Guanteras y porta-objetos: un auto que se precie como moderno no puede escatimar en espacios guaradobjetos. Entendemos que habría que trabajar en esto. Sencillamente porque es uno de los puntos fuertes en materia de seguridad: dentro del habitáculo nada suelto .

Maniobrabilidad y agilidad en tránsito urbano y ruta: ideal para la ciudad, para nuestra poseada ciudad. Dentro de los puntos fuertes encontramos que el Stepway mantiene esa  maniobrabilidad y agilidad de su hermano. La dirección asistida ayuda a llevar a este vehículo con total suavidad y muy dócil. Estacionar no representa problemas gracias a su óptimo radio de giro.

 

El motor de 102 CV lo mueve muy bien, teniendo muy buenas reacciones. En ruta el comportamiento cambia respecto al Sandero debido a sus suspensiones. Al tener un recorrido mas largo, a velocidad, se produce algún balanceo. Recordemos que el centro de gravedad es diferente y por ende su comportamiento.   

Frenos: frena muy bien. Y con ABS mejor aun. El sistema de frenado es en un circuito de frenos doble en X

Delanteros discos delanteros ventilados y traseros de tambor

 

Sandero look off road

Visibilidad: idem Sandero, este Stepway cuenta con una muy buena visibilidad en general. La luneta es de buen tamaño. A través de los pilares A, como vemos en las fotos es óptima y quizás se reduce un poco en el gran pilar C.

 

Como detalle adicional podemos ver el campo visual a través del retrovisor y como la cabecera trasera, a pesar de su altura, no molesta sino que pasa a ser parte integrante de la zona ciega del último pilar.

Video 4

M O T O R

Capacidad de carga, modularidad asiento trasero, y rueda de auxilio: ídem Sandero normal, este Stepway cuenta con un baúl de 320 litros de capacidad y con la posibilidad de rebatir el respaldo trasero 1/3, 2/3 (ver video y fotos) y aumentar el espacio de carga. Todo está tapizado. El portón del baúl es el mismo así que conserva una amplia apertura de la tapa y la gran boca de carga.

 

La rueda de auxilio no quita espacio ya que va ubicada debajo del piso del baúl, pero del lado de afuera (eso no nos gusta). Los rodados utilizados son medida 195/60/16.

Caja de velocidades:          cuenta con una caja de 5 velocidades sincronizadas de muy suave y seguro accionamiento. La marcha atrás no cuenta con seguro.

 

 

 

Aire acondicionado/calefacción: eficiente. Los comandos son cómodos, tiene una buena distribución de aire por todo el habitáculo, saliendo de los difusores de aire un caudal adecuado. Lo que no es adecuado es el leve caudal que sale cuando estos están cerrados.

 

El desempañador es de acción inmediata..

Cuadro de texto: Ir a la página principal 
Cuadro de texto: Volver al menú Test & Contactos
Cuadro de texto:

Seguridad: la seguridad en el Stepway testeado garantiza el bienestar de sus pasajeros. Cuenta con airbags conductor y pasajero, cinturones de seguridad inerciales con limitador de esfuerzo, single door opening, ABS, chapa de alto límite elástico, volante de armadura en magnesio deformable y columna telescópica retráctil. Además cuenta con un sistema de alarma periférica con comando a distancia y si alguna de las cinco puertas te quedó mal cerrada, el indicador de puertas abiertas te avisará.

 

A.B.S.                   

Airbags para el conductor y el acompañante                

Alarma periférica accionada por Plip                   

Apoyacabezas delanteros regulables en altura             

Apoyacabezas traseros regulables en altura (2)           

Cierre centralizado de puertas TRF            

Cierre centralizado de puertas TRF y CAR           

Cinturones de seguridad delanteros inerciales con limitador de esfuerzo LEI             

Cinturones de seguridad delanteros regulables en altura                

Cinturones de seguridad traseros laterales inerciales de 3 puntos y central ventral            

Dirección asistida           

Indicador de puertas abiertas           

Tapa de tanque de combustible con llave          

Semanario Automotriz

Volante-Satélites: el mismo está forrado en cuero con 3 rayos y el pulsador de bocina al centro. Los satélites están al alcance de la mano y son de buena calidad, y en esta versión incluyen un tercero para el manejo a distancia de la radio.

Equipo de Audio: la radio es del tipo desmontable, “a la antigua”. No es muy cómodo su manejo ya que los botones son pequeños, y distraen, pero en esta versión contamos con el control a distancia que subsana este inconveniente..

Tablero: ídem Sandero el tablero de instrumentos cuenta con dos marcadores análogos principales, velocímetro y cuentavueltas, ambos de gran tamaño y muy deportivos en diseño. El medidor de combustible y temperatura son digitales. No se fíe del primero por las dudas.

FIN DEL TEST

Cuadro de texto: PUBLICIDADES

* No tiene regulación la columna de dirección.

* Rueda de auxilio debajo del piso del baúl pero del lado de afuera, expuesta a robos y suciedad.

Apertura de puertas: muy bueno adelante pero algo mas limitado detrás. Claro que esta aclaración la hago para el caso de personas adultas altas.

Cuadro de texto: Dimensiones

Test de consumo:

 

Se llevaron a cabo 2 test de consumo, en ciudad y ruta. El primero con un tránsito normal de ciudad con el aire activado, y el segundo a un promedio de 100 km/h sin el aire activado. Los resultados han sido muy buenos, en el caso del de ruta logramos llevarlo a velocidad constante, con poco tránsito en la autopista de ahí que el consumo ha sido sobresaliente. Como el vehículo fue entregado con tanque lleno se toma una garantía/tolerancia de 5 km  desde que fue llenado hasta su entrega a PruebautoS.

RESULTADO DEL CONSUMO EN CIUDAD

recorrimos 62.4

(57.4 + 5) km

con 6.082 litros

es decir

9.74 litros cada 100 km

o 10.259 km x litro

 

Declarado por fábrica:

9.3 l cada 100 km

 

SEMAFORO - RESUMEN DEL TEST - * Lo negativo,  mejorable, y destacable

4.091

1.751

1.630

50

320

 

Tipo de motor 1.6 L 16 v  Tipo de combustible Nafta   Cilindrada (Cm³) 1598 Relación de compresión 9.8 Número de válvulas 16 

Potencia máxima, cv (kw)/r.p.m. 105 (77) / 5750

Par motor, mkg / r.p.m. 14.8 / 3750 

Tipo de alimentación Inyección multipunto      

* Se podrían mejorar materiales en los interiores como por ejemplo los que cubren los pilares A.

* Tiene solo dos cabeceras atrás y espacio para tres adultos.

* Los comandos de levantavidrios están sobre la consola central y no en la puerta, o tablero, lo que no resulta muy cómodo, pero mas incómoda es la ubicación de los comandos traseros (ver foto).

* Al igual que en el Logan el reglaje de los espejos retrovisores externos está mal ubicado, prácticamente debajo de la palanca de freno de mano.

* En ruta a velocidad notamos que el cierre de los difusores no es 100% efectivo

* Bajo consumo. Nuestra mediciones han sido excelentes.

* Se trabajó mejor en la terminación que en la versión normal del Sandero

* Diseño + cosmética, entre las mas logradas del mercado.

* Grupos ópticos delanteros por diseño y desempeño.

* Para destacar 1: el funcionamiento del motor = motorazo.

* Modularidad adecuada.

* Espejos retrovisores externos eléctricos, de adecuado tamaño. Rebatibles manualmente.

* El volante forrado en cuero tiene un excelente grip.

* Frenos eficientes.

* Dirección suave.

* 2 Airbags

* Muy buen radio de giro.

* Muy buena ubicación del botón de baliza.

* Gran espacio interior delantero y trasero,  gran habitabilidad

* Butacas de buen diseño, blandas y cómodas.

* Para destacar 3: superficie vidriada.

* El diseño de las cabeceras traseras no quita visión hacia atrás pero podrían ser del tipo “coma”.

 

Opino que...

Iluminación interior: en las fotos pueden notar que un plafón delantero central con dos funciones (una de mapa) y la iluminación del baúl. Por el precio del auto no estaría demás equiparlo con otro plafón en el sector trasero de la cabina.

RESULTADO DEL CONSUMO EN RUTA

recorrimos 64.7 km

con 2.459 litros

 es decir

3.80 litros cada 100 km

o 26.31 km x litro

 

Declarado por fábrica:

5.9 l cada 100 km

Sin lugar a dudas un auto para estos tiempos por su economía de consumo

Video 3

Cuadro de texto:

En el detalle podemos observar el cuero cocido del aro del volante. No solo es un detalle de confort y buena terminación sino que le da un buen grip.

LARGO TOTAL (EN MTS.)

ANCHO TOTAL (EN MTS.)

ALTO TOTAL (EN MTS.)

CAPACIDAD TANQUE COMBUSTIBLE (EN LTS.)

CAPACIDAD BAUL / COMP. CARGA (EN LTS.)

 

Precio aproximado a noviembre 2009: $ 69.120.– según Cámara Val